Nueve comunidades activan la alerta amarilla por nieblas y mínimas de seis grados bajo cero
Nueve comunidades del interior peninsular están en alerta amarilla debido a nieblas densas con visibilidad reducida a 100 metros
En todos los casos, los avisos irán desapareciendo según avance la mañana, según la predicción de la Aemet
Un anticiclón marca el inicio de la semana con tiempo seco en casi todo el país, excepto en el sur del área mediterránea, donde se esperan lluvias ligeras
Nueve comunidades del interior peninsular están en alerta amarilla durante las primeras horas de la mañana debido a nieblas densas con visibilidad reducida a 100 metros y temperaturas mínimas de hasta -6 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En todos los casos, los avisos irán desapareciendo según avance la mañana, según las predicciones de la Aemet. Informa Mar Benito.
Por comunidades, están en alerta amarilla tanto por nieblas como por mínimas muy bajas Aragón y ambas Castillas; solo por nieblas, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja; y por frío, Madrid.
MÁS
Aragón, amplias zonas de Castilla y León, y áreas de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) enfrentan alerta por frío con mínimas de hasta seis grados bajo cero. En el área metropolitana de Madrid y la zona del Henares, el aviso por frío extremo prevé mínimas de hasta -4 grados, especialmente en zonas bajas y valles del este. En la sierra madrileña, las temperaturas podrían descender hasta -6 grados.
El aviso por frío extremo prevé mínimas de hasta -4 grados, especialmente en zonas bajas y valles del este
Las nieblas densas, con visibilidad reducida a 100 metros, afectan a amplias áreas de Castilla y León, donde pueden ser engelantes y estar acompañadas de cencellada. En la ribera del Ebro, en Navarra, también se registrarán nieblas espesas con condiciones similares.
Asimismo, estas nieblas se extienden a otras regiones con visibilidad limitada a 200 metros. Entre ellas destacan Aragón, depresión central de Lleida y Tarragona (Cataluña), centro de Lugo (Galicia), ribera del Ebro de La Rioja, puntos de Albacete (Castilla-La Mancha) o en la rioja alavesa (País Vasco); en muchos casos serán localmente engelantes.
Heladas, niebla, lluvia...
El anticiclón marca el inicio de la semana con tiempo seco en casi todo el país, excepto en el sur del área mediterránea, donde se esperan lluvias ligeras, nieblas densas y heladas moderadas, especialmente intentas en los Pirineos y el sistema Ibérico. Según la Aemet, ya avisaron que después del otoño lluvioso, se acercaría un invierno más cálido y seco.
El organismo estatal ha asegurado que las nieblas serán persistentes en la meseta Norte, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste y el interior de Lugo, junto con heladas moderadas en el interior de la mitad norte, la meseta Sur, las sierras del sureste y Mallorca, donde serán los fenómenos más destacados del día.
En cuanto a las temperaturas, no experimentarán grandes cambios. Sin embargo, habrá descensos de las mínimas en Galicia y el Cantábrico, al igual que en las máximas en el nordeste de Cataluña y en gran parte del valle del Ebro y de la meseta Sur.
Los vientos soplarán flojos del oeste en Baleares y norte de la fachada oriental peninsular, flojos de componente este o calmos en el resto y moderados en Canarias y litorales del sur peninsular, con posibilidad de algún intervalo de levante fuerte en Alborán.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, poco nuboso salvo en la mitad oriental y en el oeste con predominio de cielos nubosos de nubes bajas que no llegarán a las montañas del sureste y que irán con brumas y nieblas asociadas; tendiendo desde el mediodía a nuboso en el noroeste y al final en todo el tercio occidental. No se descartan por la tarde lluvias débiles en el litoral de A Coruña, más probables en Fisterra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la Montaña de Lugo, en todo Ourense y en zonas aledañas de Pontevedra. Viento flojo con predominio de la componente sur.
En el Principado de Asturias, un cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales. Brumas y probables nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en descenso, que será ligero o sin cambios en el extremo sur, y máximas sin cambios significativos o en ligero descenso cerca de la costa. Heladas débiles en el interior. Vientos flojos variables de componente sur por la mañana y al final del día.
En Cantabria, poco nuboso o despejado, con nubes bajas matinales y nocturnas en el extremo sur que pueden ir asociados a brumas y bancos de niebla sin descartar brumas aisladas en la costa. Temperaturas con ligeros cambios predominando los descensos. Heladas débiles en Liébana, Campoo y zonas aledañas. Vientos flojos variables de componente sur por la mañana y al final del día.
En el País Vasco, nuboso de madrugada y primeras horas, con abundantes brumas y nieblas asociadas más densas y persistentes en el sur, despejándose a lo largo de la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el norte. Heladas débiles en la mitad sur y en el sureste de Gipuzkoa. Vientos flojos de componente sur.
En Castilla y León, poco nuboso, aunque en la meseta nubes bajas que dejaran brumas y nieblas localmente densas, persistentes y con cencellada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso, principalmente en el suroeste. Heladas generalizadas. Vientos del este o variables, flojos.
En la Comunidad Foral de Navarra, un cielo poco nuboso salvo en La Ribera y en el noroeste por la mañana y al final del día, con brumas y nieblas asociadas, que pueden ser extensas y persistentes en la Ribera. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento en el extremo noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto que será más acusado en La Ribera. Heladas generalizadas débiles. Vientos flojos de dirección variable.
En La Rioja, poco nuboso, aunque con nubes bajas en la Ribera del Ebro que provocarán brumas y nieblas que pueden ser localmente densas y persistentes. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles generalizadas. Vientos flojos variables.
En Aragón, en el Valle del Ebro, cielo muy nuboso y en el resto, despejado. En el Valle del Ebro, bruma o niebla, que será localmente densa, persistente o engelante; en el Valle del Jiloca, bancos de niebla matutinos . Temperaturas sin cambios. En el Pirineo y sistema Ibérico, heladas moderadas y generalizadas y, en el resto, heladas débiles y locales. Viento flojo de dirección variable o en calma.
En Cataluña, la depresión de Lleida y Tarragona, muy nuboso con nubes bajas; en el litoral y prelitoral, cielo nuboso con nubes bajas de madrugada y primeras horas del día, tendiendo a despejado. En la depresión de Lleida y de Tarragona, bruma y niebla, que puede ser densa, persistente o localmente engelante; en el litoral y prelitoral, bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios significativos, salvo un descenso de las máximas en el tercio oriental. En el Pirineo, heladas moderadas y, en el resto del interior, heladas débiles, pero no se descarta que localmente sean moderadas. Viento flojo de dirección variable o en calma, con tendencia a flojo del suroeste en el litoral por la tarde.
En Extremadura, poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas con ligeros cambios. Heladas débiles, sobre todo en valles de las sierras y montañas del norte. Vientos del este o variables, flojos.
En la Comunidad de Madrid, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas, brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal disperso en el valle del Tajo. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las máximas, más acusados en las zonas con nieblas. Heladas débiles generalizadas, más acusadas en zonas bajas de la mitad oriental de la Comunidad y en zonas bajas de la Sierra. Vientos flojos variables.
En Castilla-La Mancha, un cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas, brumas y probables bancos de niebla matinales en La Mancha y los valles del Tajo y del Guadiana, que pueden ser localmente persistentes en Albacete. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en las zonas con nieblas, y máximas en descenso, más acusado en el valle del Tajo. Heladas débiles, moderadas en los sistemas Central e Ibérico y en los valles y zonas bajas de la mitad norte, y menos probables en las zonas con nieblas y en el extremo occidental de Toledo. Vientos flojos variables con predominio de la componente este.
En la Comunidad Valenciana, intervalos de nubes bajas y, en el interior de la provincia de Valencia, bancos de niebla matinales. Lloviznas débiles y aisladas en el litoral durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas débiles en el interior. Viento flojo de componente oeste, con intervalos de componente este durante la tarde.
En la Región de Murcia, un cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en el litoral durante la segunda mitad del día. Brumas matinales, con nieblas en las sierras del norte de la Región. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano. Vientos flojos variables, ocasionalmente moderados de componente norte en el litoral.
En las Islas Baleares, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil en Pitiusas a partir de mediodía. Brumas y algún banco de niebla hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas, sin descartar heladas débiles locales en la sierra de Tramuntana. Viento flojo de componente este o en calma.
En Andalucía, cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el litoral, más probables e intensas en el área del Estrecho; poco nuboso en el resto de la comunidad. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental y en Sierra Morena. Vientos flojos de componente este, más intensos en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho.
En Canarias, intervalos nubosos al nordeste y este de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles en La Palma. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de evolución en las islas occidentales durante la tarde. Calima ligera en remisión en las islas orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo a moderado de componente este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.