Nieblas densas, persistentes y engelantes: visibilidad reducida y dificultades en el tráfico
El tiempo anticiclónico y estable dominará este jueves en la península y Baleares, sin lluvias previstas
Los cielos poco nubosos o despejados serán la tónica general, aunque la mañana estará marcada por una abundante nubosidad
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en Canarias, Alborán, la meseta norte y gran parte de la mitad este peninsular
Este jueves, las nieblas densas y persistentes afectarán amplias áreas de la meseta norte, el valle del Ebro, el interior de Lugo, La Mancha y zonas del Guadiana. Además, se esperan rachas intensas de levante en el Estrecho y Alborán, mientras que la calima será protagonista en las Islas Canarias.
El tiempo anticiclónico y estable dominará este jueves en la península y Baleares, sin lluvias previstas. Solo se contempla la posibilidad de precipitaciones débiles en el sur de Cataluña, Castellón o ligeras lloviznas en la zona del Estrecho, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
MÁS
Los cielos poco nubosos o despejados serán la tónica general, aunque la mañana estará marcada por una abundante nubosidad baja en amplias áreas de la mitad norte, el tercio este peninsular, el Estrecho, Alborán y la meseta sur.
Heladas, viento, niebla...
Las brumas y nieblas cubrirán amplias regiones, aunque tenderán a disiparse a lo largo del día. Sin embargo, serán más densas y persistentes en el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, el interior de Lugo, La Mancha, valle del Guadiana y, especialmente, en la meseta norte.
En Canarias, las islas montañosas tendrán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos, a veces acompañados de tormentas que podrían ser localmente intensas. Hacia el final del día, estas precipitaciones podrían extenderse a las islas orientales, donde durante gran parte de la jornada predominarán los cielos poco nubosos.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en Canarias, Alborán, la meseta norte y gran parte de la mitad este peninsular, mientras que subirán en zonas montañosas del oeste y norte, manteniéndose estables en el resto. Las mínimas, por su parte, aumentarán en el centro este y el extremo suroeste, predominando descensos ligeros en otras regiones.
Se darán heladas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y de la meseta norte, sin descartarse en la sur y en las sierras del sureste.
El viento será de componente norte en Baleares y de componente este o en calma en la mayor parte de la península. Su intensidad aumentará en el Cantábrico y en los litorales del sur, destacando intervalos de levante fuerte con rachas muy intensas en el Estrecho y el mar de Alborán.
En Canarias predominarán los vientos del sur y sureste en las islas orientales y sur y de suroeste en las occidentales.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, en el litoral de Pontevedra y en la mitad norte, nuboso con nubes bajas, brumas y bancos de niebla localmente persistentes por la mañana y a últimas horas y poco nuboso el resto de la jornada. Poco nuboso en el resto de la comunidad. Temperaturas con cambios ligeros. Posibilidad de heladas débiles y dispersas en las zonas de montaña del este de Lugo y de Orense. Vientos flojos variables, algo más intensos y con predominio de la componente este en el litoral cantábrico.
En Asturias, nuboso con nubes bajas, brumas y bancos de niebla por la mañana y a últimas horas y poco nuboso el resto de la jornada. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos de las mínimas en la cordillera. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera. Vientos flojos variables, algo más intensos y con predominio de la componente este en el litoral.
En Cantabria, poco nuboso, con intervalos de nubes bajas que pueden ir acompañados de brumas y nieblas en los valles del sur y en el interior oriental al principio y final del día. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos variables.
En el País Vasco, en la mitad norte, poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el litoral. En la mitad sur, nuboso con nubes bajas acompañadas de brumas y bancos de niebla localmente persistentes, más frecuentes e intensas al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el litoral. Temperaturas máximas en descenso en zonas con nieblas persistentes y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos variables.
En Castilla y León, poco nuboso a intervalos nubosos, pero con cielo invisible en gran parte de la comunidad, sobre todo en la meseta, por nieblas, que pueden ser persistentes e ir con cencellada. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ligero ascenso o ascenso en el sur o extremo norte y en descenso, que localmente puede ser notable, en el resto. Heladas débiles, generalizadas en la meseta. Vientos flojos variables.
En Navarra, en el Pirineo y en la vertiente Cantábrica, intervalos nubosos. En el resto de la comunidad, nuboso con nubes bajas acompañadas de brumas y bancos de niebla dispersos, más frecuentes e intensos al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en descenso en zonas con nieblas persistentes y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos variables.
En La Rioja, intervalos nubosos de nubes bajas, predominando los cielos poco nubosos en zona de montaña. Probabilidad de brumas y nieblas, sobre todo en el valle del Ebro, donde localmente pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso en la Ibérica y en descenso en el resto. No se descartan heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos variables.
En Aragón, cielo muy nuboso o cubierto con nubes bajas en los valles y depresiones y cielo poco nuboso o despejado en los sistemas montañosos. Brumas y bancos de niebla matinales, especialmente en las depresiones del Jiloca y del Ebro, que probablemente serán más densas y persistentes en la última. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, ligero en el tercio sur y más acusado en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico. Viento flojo de dirección variable o en calma.
En Cataluña, cielo muy nuboso o cubierto con nubes bajas, salvo en el Pirineo y tercio oriental donde estará poco nuboso; se abrirán claros en la provincia de Barcelona y norte de la Depresión de Lleida durante la tarde. Brumas y bancos de niebla en la Depresión Central por la mañana, que probablemente serán más densas y persistentes en la depresión de Tarragona. Probables chubascos débiles y aislados en el litoral de Tarragona. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en descenso, excepto ascensos ligeros y locales en la Depresión de Lleida y cara norte del Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del norte en el Ampurdán y de componente este en el resto del litoral; viento flojo de dirección variable o en calma en el interior.
En Extremadura, poco nuboso. No se descartan brumas y nieblas dispersas, más probables en el valle del Tajo y el Guadiana. Temperaturas con ligeros cambios, condicionadas localmente a las nieblas. Vientos del este o variables, flojos.
En la Comunidad de Madrid, cielos despejados con intervalos de nubes bajas en el sureste durante la primera mitad del día. Brumas y probables bancos de niebla en los valles y zonas bajas. Temperaturas mínimas en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. No se descartan heladas débiles dispersas. Viento flojo de dirección variable o en calma.
En Castilla-La Mancha, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en la Mancha, en el este de Albacete y en los principales valles, asociadas a brumas y nieblas que podrán ser persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso en la Mancha y sin cambios, o en ligero descenso, en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles dispersas en La Alcarria y Serranía de Cuenca. Viento flojo variable con predominio de la componente este.
En la Comunidad Valenciana, cielo con intervalos de nubes bajas, aumentando a cubierto a últimas horas. Brumas y bancos de niebla en el interior por la mañana. En el litoral de la mitad norte, precipitaciones débiles a partir de la noche. Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso de las máximas en el tercio sur. Probables heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a componente este durante la tarde.
En la Región de Murcia, cielos con intervalos de nubes bajas, disminuyendo a poco nubosos en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos flojos variables en el interior y de componente este en el litoral.
En Baleares, cielo poco nuboso o despejado. Baja probabilidad, en Mallorca, de alguna bruma o banco de niebla matinal. Temperaturas nocturnas en ligero descenso, sin descartar alguna helada débil y local en Mallorca, y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo del norte y nordeste, con intervalos de moderado en Menorca.
En Andalucía, cielos poco nubosos o despejados. En la vertiente mediterránea, intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente mediterránea, mínimas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente este, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y flojos a moderados en el resto. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.
En Canarias, en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con intervalos ocasionales durante las horas centrales. En el resto de islas, cielos poco nubosos, salvo en la mitad norte donde estará nuboso debido la formación de nubosidad de evolución. En estas zonas no se descartan precipitaciones en general débiles y ocasionales. Baja probabilidad de algún chubasco ocasionalmente fuerte y acompañado de tormentas en las islas montañosas a primeras horas. Calima en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios en la provincia occidental y en ligero descenso en la oriental. Viento flojo de dirección variable, con intervalos de moderado del sureste en las islas más orientales. En medianías y cumbres de las islas montañosas, flojo de componente sur.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.