El frío y las precipitaciones activan alertas en 15 comunidades: Canarias, en riesgo por una DANA

  • El contraste climático marcará este lunes, con lluvias intensas y tormentas en Canarias, afectada por una DANA que dejará granizo y precipitaciones

  • Canarias continuará afectada por una DANA, con calima, lluvias acompañadas de tormentas, que podrían ser intensas y persistentes

  • Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental peninsular y en Baleares, mientras que las mínimas mostrarán un aumento generalizado

El contraste climático marcará este lunes, con lluvias intensas y tormentas en Canarias, afectada por una DANA que dejará granizo y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, predominará el tiempo estable y anticiclónico, mientras las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental peninsular y Baleares, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las comunidades con avisos son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El tiempo anticiclónico dominará este martes en la península, aunque un flujo húmedo del norte traerá nubosidad y precipitaciones en la mitad septentrional. Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y los Pirineos recibirán lluvias más abundantes, mientras que las nevadas caerán por encima de los 2.000 metros en Canarias, a partir de 1.400 en la cordillera Cantábrica y entre 700 y 1.000 metros en los Pirineos, destacando las acumulaciones en el valle de Arán.

Las nieblas persistirán en ambas mesetas, especialmente en Salamanca y Badajoz, con heladas localmente moderadas. El viento será protagonista en Pirineos, Ampurdán, el valle del Ebro y zonas altas del este peninsular y Baleares, donde se registrarán rachas muy fuertes. A pesar de estas condiciones, la estabilidad atmosférica predominará en el resto del territorio.

DANA, heladas, nevadas...

Baleares estará este martes bajo la influencia de una baja mediterránea que dejará abundante nubosidad y precipitaciones, especialmente en el este del archipiélago. Mientras tanto, Canarias continuará afectada por una DANA, con calima, lluvias acompañadas de tormentas, que podrían ser intensas y persistentes en las islas occidentales, aunque menos probables en las orientales. En las zonas altas del archipiélago, no se descartan nevadas.

La jornada también estará marcada por brumas y bancos de niebla matinales en ambas mesetas y en depresiones del nordeste. Estas condiciones podrían persistir especialmente en Salamanca y en el curso medio del Guadiana, a su paso por Badajoz.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en la mitad oriental peninsular y en Baleares, mientras que las mínimas mostrarán un aumento generalizado, salvo en el nordeste, Estrecho y Baleares, donde podrían descender. Se registrarán heladas en los Pirineos y otras áreas de montaña, además de ambas mesetas y depresiones andaluzas.

El viento también será protagonista, con componentes norte y oeste en la península y Baleares, rolando a noreste en la vertiente atlántica por la tarde. En el Estrecho y Alborán, el poniente girará a levante. Baleares y el tercio este peninsular sufrirán intervalos de viento fuerte y rachas muy intensas. En Canarias, el alisio moderado cambiará a componente este.

Las heladas se darán en Pirineos y otras zonas de montaña de la Península, ambas mesetas y depresiones de Andalucía. Granada registrará la temperatura mínima más baja de España este lunes, con -2º.

Predicción por comunidades autónomas

En Galicia, nuboso o cubierto, abriéndose claros a partir de la tarde, salvo en Lugo y en el litoral norte. Brumas y nieblas matinales y nocturnas en zonas altas del este. Lluvias débiles y dispersas por la mañana en el litoral norte y en las montañas del sureste, sin descartar por la tarde aunque quedarían restringidas al litoral cantábrico. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de norte a nordeste, en general flojos en el interior y moderados en el litoral.

En Asturias, cielos cubiertos con probables brumas y nieblas en la Cordillera. Lluvias débiles que podrían llegar a moderadas en el este, durante la tarde cesarán en la mitad occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo algún ascenso local y máximas en descenso. Viento de norte y noroeste, moderado en el litoral y flojo en el interior con intervalos moderados en cotas altas, que amaina a mediodía a flojo en el litoral occidental y gira por la noche a componente oeste flojo en el interior.

En Cantabria, nuboso o cubierto. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña. Lluvias débiles a moderadas durante toda la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en el extremo sur; máximas en descenso. Viento flojo a moderado de noroeste y norte con algún intervalo fuerte de madrugada en la costa.

En el País Vasco, nuboso o cubierto. Brumas y probables nieblas en zonas de montaña. Lluvias débiles a moderadas durante toda la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el norte y en ascenso en el sur que será ligero o sin cambios en el tercio oriental de Álava; máximas en descenso, ligero en el litoral. Viento moderado del noroeste con intervalos fuertes por la mañana en la costa y amainando al anochecer en el interior.

En Castilla y León, en el norte y tercio este, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, menos probables y más ocasionales por el sur, pueden ser persistentes en el extremo norte, en el resto intervalos nubosos. Cota de la nieve 1.200 a 1.600 metros. Brumas y nieblas en la primera mitad del día y por la noche en el cuadrante suroeste y en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin grandes cambios en las montañas y en ascenso en el resto, y máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto. Heladas débiles dispersas. Viento del norte, moderados, con intervalos de fuerte en el este y en zonas de montaña

En Navarra, nuboso o cubierto. Brumas y nieblas matinales y nocturnas en zonas de montaña que serán persistentes en Pirineos. Lluvias débiles a moderadas que serán menos probables en el área de Tudela, cesando por la tarde en toda la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el Ebro, en ligero descenso en el nordeste y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Viento moderado de noroeste y norte, con rachas muy fuertes en Pirineos y en puntos de las sierras occidentales.

En La Rioja, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, menos probables en la Rioja baja, que podrán ser de nieve por encima de 1.200 a 1.400 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle y sin cambios en la montaña y máximas en descenso. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte.

En Aragón, cielo muy nuboso en la divisoria con nubes de retención, nuboso en el sistema Ibérico y Cinco Villas con nubes de tipo bajo y poco nuboso en el resto. Se esperan precipitaciones persistentes en la divisoria, que serán menos intensas durante la tarde; se extenderán de manera más débil y aislada a Cinco Villas y sistema Ibérico. La cota de nieve descenderá desde 1.000-1.200 metros hasta 700-900, con acumulados significativos y ventisca en la divisoria. Temperaturas en descenso, localmente notable, y heladas débiles en el Pirineo y el sistema Ibérico. Viento fuerte con rachas muy fuertes del noroeste en el Pirineo, depresión del Ebro e Ibérica oriental y viento moderado del noroeste en el resto; en cotas altas del Pirineo las rachas serán huracanadas.

En Cataluña, cielo muy nuboso en la cara norte del Pirineo con nubes de retención, intervalos nubosos en la mitad oriental y poco nuboso o despejado en el resto. Se esperan precipitaciones en cara norte del Pirineo, más abundantes en el Valle de Arán durante la primera mitad del día, cuando podrían ser persistentes, y tenderán a remitir por la tarde; la cota de nieve irá en descenso desde unos 1.100-1.200 metros hasta los 700-900, con acumulados significativos y ventisca. Probables chubascos dispersos en el cuadrante nordeste, que remitirán durante la tarde. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo y norte de la Depresión Central. Viento fuerte con rachas muy fuertes del noroeste en el tercio sur y el Ampurdán y huracanadas en cotas altas del Pirineo; en el resto, viento flojo con predominio de la componente oeste.

En Extremadura, poco nuboso. Brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día, más generalizadas en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas sin cambios o en descenso. No se descartan heladas débiles dispersas. Vientos del nordeste flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el norte.

En la Comunidad de Madrid, en la sierra, cielos muy nubosos con posibles brumas y nieblas en zonas altas y con algunas precipitaciones débiles, más frecuentes durante las horas centrales, que serán de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. En el resto, cielos poco nubosos, con intervalos nubosos durante las horas centrales. Temperaturas mínimas en ascenso, con pocos cambios en la sierra; máximas en descenso, más marcado en la Sierra. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Vientos flojos y moderados de componente norte, con rachas fuertes en zonas altas de la sierra.

En Castilla-La Mancha, en los sistemas central e Ibérico, cielos nubosos con posibles brumas y nieblas en zonas altas y con algunas precipitaciones débiles, más frecuentes en las horas centrales. En el resto, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos más frecuentes durante la mañana y probables brumas y bancos de niebla matinales. Cota de nieve en torno a 1.300-1.400 metros en los sistemas central e Ibérico. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso, más acusado en zonas altas y con pocos cambios en La Mancha. Heladas débiles en zonas altas de montaña y dispersas en La Mancha. Vientos flojos y moderados de componente norte, con rachas fuertes en zonas altas, que serán muy fuertes en la serranía de Cuenca al final del día.

En la Comunidad Valenciana, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento fuerte del noroeste en el interior de la mitad norte y moderado en el resto, que arreciará a partir del mediodía, con rachas muy fuertes generalizadas en la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia.

En la Región de Murcia, cielos despejados. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos moderados del noroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo a lo largo del día.

En Baleares, en Mallorca y Menorca, cielo nuboso con algún chubasco ocasional más probable en el norte de Mallorca; en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso. Cota de nieve a 1.300 metros. Temperaturas de madrugada en ascenso, pero en descenso a lo largo del día alcanzándose las mínimas al final. Viento moderado a fuerte del norte y noroeste con rachas que pueden alcanzar de 70 a 80 km/h, disminuyendo a flojo por la tarde en Mallorca.

En Andalucía, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas al anochecer en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho. Intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Guadiana y Sierra Morena, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios en el litoral y zonas bajas del interior, y en descenso en el resto. Heladas débiles en el interior oriental, localmente moderadas. Vientos flojos a moderados de componente este, salvo en el litoral mediterráneo durante la madrugada, cuando se esperan intervalos moderados de poniente.

En Canarias, en las islas orientales, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado durante la mañana con calima. No se descartan chubascos dispersos que localmente podrán ser fuertes en Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada y en Gran Canaria a primeras horas, más probables en vertientes norte y noreste. En las islas occidentales, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en La Palma; no se descartan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en especial en vertientes este de Tenerife durante la mañana y de La Palma por la tarde. Calima ligera, más significativa en las islas orientales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.