El invierno arranca con la llegada de un anticiclón que deja cielos despejados y rachas de viento fuertes
Este viernes, un anticiclón afectará a casi toda la península y Baleares, dejando cielos mayormente despejados
Con el descenso de temperaturas, las heladas se intensificarán y se extenderán por amplias áreas de la mitad norte peninsular
Según la Aemet, se esperan rachas de viento muy fuertes desde el noreste en zonas como los Pirineos, Ampurdán, el bajo Ebro y Baleares
Este viernes, un anticiclón afectará a casi toda la península y Baleares, dejando cielos mayormente despejados. A pesar de ello, se registrará un descenso generalizado de las temperaturas especialmente pronunciado en el este peninsular. En cambio, Canarias no experimentará cambios significativos en sus termómetros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan rachas de viento muy fuertes desde el noreste en zonas como los Pirineos, Ampurdán, el bajo Ebro y Baleares. En el resto del país, dominarán los vientos del norte y oeste, aunque con menor intensidad. En el mar de Alborán, se registrará viento de poniente durante las primeras horas, que luego se transformará en levante. Mientras tanto, en Canarias, el viento alisio se presentará de forma moderada.
MÁS
En el área cantábrica, un frente húmedo provocará un aumento de la nubosidad y precipitaciones. También se prevén intervalos nubosos en Baleares, con chubascos en el norte de las islas. En el sur de la península, podrían registrarse precipitaciones débiles, especialmente en Alborán y las cordilleras Béticas. En el archipiélago canario, no se descartan lluvias débiles en las islas de mayor relieve.
Además, en las primeras horas de la mañana se esperan nevadas, con acumulaciones significativas en los Pirineos, donde la cota de nieve estará cerca de los 900 metros. También se prevén nevadas en la parte occidental de la cordillera Cantábrica. En otras zonas montañosas, la cota de nieve se situará alrededor de los 1.100 metros.
Con el descenso de temperaturas, las heladas se intensificarán y se extenderán por amplias áreas de la mitad norte peninsular, así como por el norte y el este de la meseta sur, las sierras del sureste y los Pirineos, donde podrían alcanzar niveles de intensidad fuertes.
Predicción por comunidades autónomas
En Galicia, nieblas en las zonas altas del interior asociadas a las nubes bajas que cubrirán los cielos, algo más despejados en el sur; en el litoral norte pueden caer chubascos. Las temperaturas bajarán, en especial las máximas, esto provocará heladas débiles en Ourense. Viento flojo variable que puede llegar a ser moderado en la costa, donde soplarán de componente norte y, pasada la primera mitad del día, de componente oeste en la parte septentrional.
En Asturias, nieblas en las zonas altas y cielos cubiertos con nubes bajas que pueden ir acompañadas de precipitaciones débiles en el litoral y las áreas montañosas y que irán disminuyendo en el resto del Principado a lo largo del día, con mayor persistencia en la cordillera, donde la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros y en la que pueden darse acumulaciones de hasta 5 cm durante la madrugada. Bajada de termómetros más acusada en las máximas. Viento flojo variable en el interior y de componente oeste en el litoral.
En Cantabria, las zonas montañosas amanecerán con nieblas y toda la región presentará cielos cubiertos con precipitaciones débiles que se irán limitando a la costa a medida que avance la jornada. La cota de nieve se situará cerca de los 1.000 metros y subirá como mínimo hasta los 1.300. Las temperaturas bajan, en especial las máximas, lo que puede dar lugar a heladas débiles en Liébana y en Cantabria del Ebro. El viento será flojo del noroeste en el interior y moderado del noroeste en el litoral, con tendencia al oeste a última hora.
En el País Vasco, las zonas altas del interior comenzarán el día con niebla y los cielos se presentarán cubiertos en toda la región, pudiendo llevar consigo lluvias débiles, en espacial en la mitad norte. La cota de nieve rondará los 1.100 metros y subirá como mínimo hasta los 1.300. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, aunque las máximas descenderán, de forma más notable en el norte. El viento soplará del noroeste, flojo en el interior y flojo o moderado en el litoral, donde tenderá a moderado de componente oeste al final de la jornada.
En Castilla y León, las áreas de montaña presentarán bancos de niebla y los cielos poco nubosos serán los predominantes en el resto de la comunidad, excepto en puntos del este y el norte, donde la nubosidad será mayor e irá acompañada de precipitaciones débiles que podrán llegar a ser nieve por encima de los 1.100 metros. Bajada de termómetros, más notable en las máximas de la mitad este, que dejará heladas débiles en toda la región, más intensas en las cotas altas. Viento flojo del norte o del noreste, moderado con rachas fuertes en el este.
En Navarra, los Pirineos y las zonas altas del interior amanecerán con nieblas, mientras que en el resto de la comunidad habrá cielos cubiertos, a estos lo acompañarán algunas lluvias débiles que se irán limitando al tercio norte durante la tarde. La cota de nieve se situará cerca de los 900 metros, con acumulaciones de hasta 5 cm en el Pirineo a la madrugada; pasada la mañana, la cota subirá como mínimo a los 1.300 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas descenderán, en especial en el norte. Habrá viento flojo o moderado del noroeste, con rachas fuertes en la Ribera.
En La Rioja, cielos nubosos, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y en las montañas, donde podrán ser nieve por encima de los 1.100 metros. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas bajarán, de forma más acusada en la Ibérica. En la sierra pueden producirse heladas débiles y los vientos soplarán de noroeste a norte, flojos o moderados, aunque con rachas fuertes.
En Aragón, predominarán los cielos despejados, excepto en el Pirineo, donde estarán cubiertos con precipitaciones hasta la tarde, y en el sistema Ibérico, donde también estarán cubiertos y existirá la posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve rondará los 700 metros. Las mínimas descenderán ligeramente y las máximas lo harán de forma más pronunciada, lo que dejará heladas en el Pirineo y el sistema Ibérico, que se extenderán, débiles, a sus zonas colindantes. El viento será moderado o fuerte de componente norte y noroeste, con rachas fuertes en el valle del Ebro, la Ibérica oriental y cotas altas del Pirineo.
En Cataluña, cielos despejados, excepto en el Pirineo occidental, donde se presentarán nubosos y con precipitaciones que no remitirán hasta la tarde. La cota de nieve se situará cerca de los 700 metros. Los termómetros bajarán, en especial en Tarragona y el Pirineo; en este último se producirán heladas, que serán débiles en sus zonas colindantes. El viento soplará moderado o fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes -que disminuirán a última hora- en Ampurdán, el Pirineo y Tarragona.
En Extremadura, el día comenzará con nieblas matinales y los cielos estarán mayormente despejados, con intervalos nubosos. Las temperaturas descenderán y se producirán heladas débiles en las zonas de montaña de Cáceres. Vientos del este o el noreste, flojos en general.
En la Comunidad de Madrid, predominarán los cielos despejados, aunque la sierra amanecerá con bancos de niebla que pueden ser engelantes en los valles y presentará nubosidad baja. Bajada de temperaturas en toda la región, menos acusada en las mínimas de la sierra; esto puede provocar heladas débiles que pueden llegar a ser moderadas en las zonas altas de montaña. Los vientos soplarán flojos de componente norte, con posibles rachas muy fuertes de madrugada en las cotas altas de la sierra.
En Castilla-La Mancha, al comienzo del día pueden formarse nieblas y producirse precipitaciones en las zonas de Alcaraz y del Segura, por lo demás, cielos mayormente despejados; excepto en puntos del noreste, donde la nubosidad baja puede dejar bancos de niebla matinal en las zonas de montaña, los cuales pueden llegar a ser engelantes en los valles. Los termómetros descenderán, en especial las mínimas del sureste, lo que propiciará heladas débiles y generalizadas, que pueden ser moderadas en las zonas montañosas y que no son tan probables en los valles del Tajo y el Guadiana. Viento de componente norte, flojo en la mitad oeste y algo más intenso en la este, con posibilidad de rachas muy fuertes de madrugada en las cotas altas de los sistemas Ibérico y Central.
En la Comunidad Valenciana, cielos despejados, con intervalos nubosos en el interior de Castellón por la mañana. Temperaturas en descenso. En Castellón y Valencia soplará viento flojo o moderado del oeste, en Alicante, moderado o fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes y tendente a amainar a última hora.
En la Región de Murcia, durante la mañana, el noroeste presentará nubosidad baja, después, predominarán los cielos despejados con intervalos de nubes altas en toda la región. Bajada de los termómetros. El viento será moderado del noroeste, tendiendo a flojo variable en la segunda mitrad del día.
En Baleares, Menorca y Mallorca presentarán cielos nubosos con chubascos durante la madrugada, aunque por la mañana se despejarán; en el resto del archipiélago habrá poca nubosidad. Las temperaturas descenderán y alcanzarán las mínimas al final del día. El viento soplará moderado o fuerte de componente norte y noroeste, con rachas que pueden superar los 70 km/h durante la madrugada y llegar a los 90 km/h en cumbres y cabos. En Pitiusas y Mallorca amainará a flojo pasado mediodía.
En Andalucía, cielos con algún intervalo nuboso, en especial en la vertiente mediterránea, donde no se descartan precipitaciones débiles, y a primeras horas en la sierra de Cazorla. Descenso generalizado de los termómetros, más notable en el tercio oriental, con heladas débiles en las sierras del este. El viento será flojo o moderado de componente norte y girará a componente este durante el día; su intensidad será mayor en el litoral mediterráneo.
En Canarias, predominarán los intervalos de nubes altas, sin descartar nubosidad baja y chubascos en algunos puntos del noreste del archipiélago. Las temperaturas se mantendrán estables, aunque puede darse alguna bajada de máximas en las zonas altas y las vertientes orientadas al norte. El alisio soplará moderado del noreste, con intervalos fuertes en el sureste y el noroeste de las islas montañosas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.