Con la llegada de la borrasca 'Dorothea', quien ya ha dejado varios incidentes, las fuertes rachas de viento y el descenso de las temperaturas han destacado en varias regiones. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las concentraciones significativas de calima y vientos en Canarias y las precipitaciones localmente fuertes en Galicia marcarán la inestabilidad meteorológica este martes, mientras en gran parte de la Península y Baleares se mantendrá un viento anticiclónico. Informa Jorge Arenas, Lucías Mora y Aroa Cosín.
La madrugada ha estado marcada por un vendaval persistente en la bahía de Cádiz y el archipiélago canario, donde las rachas de viento han superado los 80 km/h, prolongando la sensación de inestabilidad en ambas zonas.
En Cádiz, los habitantes se han despertado con los restos de un vendaval que, incluso, no les ha dejado realizar ciertas actividades: "Se nota bastante, no te permite ni bajar a la playa". Las rachas huracanas han sorprendido a la población ante la intensidad que ha azotado esta borrasca: "Todo el levante que no ha hecho en verano, lo hace ahora".
En las islas, el viento tampoco ha dado tregua durante la noche: "Las rachas de viento eran tan fuertes que no podíamos conciliar el sueño". Otros lo han descrito como algo molesto, sobre todo "por el ruido y las cosas que salían volando". De hecho, los vecinos de Los Realejos, en Tenerife, se han quedado sin luz varias horas ante la caída de una torre de tendido eléctrico. "Nos quedamos sin luz desde las siete de la tarde hasta las dos de la mañana", añade un habitante.
Mientras el viento azotaba el sur, el frío ganaba terreno en el norte. Pamplona ha amanecido bajo cero, los Lagos de Covadonga permanecen helados y, en Soria, los pinos lucen envueltos en capas de nieve, anunciando una jornada marcada por el contraste entre el temporal del sur y el invierno que ya asoma en la meseta norte.
La jornada de este martes llega marcada por intervalos de viento fuerte en rachas muy intensas en el Estrecho, Alborán, Canarias y en los litorales del oeste de Galicia, donde la inestabilidad se hará notar con mayor intensidad. Además, las concentraciones significativas de calima afectarán al archipiélago canario, mientras las precipitaciones localmente fuertes se concentrarán en el oeste de Galicia.
El tiempo será anticiclónico en la mayor parte de la Península y Baleares, según las previsiones de la Aemet, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. La excepción estará en Galicia, donde el acercamiento de un frente atlántico aumentará la nubosidad y dejará lluvias localmente intensas, que podrían extenderse hacia el extremo oeste peninsular y el Cantábrico occidental.
Por otro lado, la mañana estará marcada por nubosidad baja, con probables nieblas y brumas en los interiores del sureste peninsular, el valle del Ebro, depresiones del nordeste y ambas mesetas, algunas de ellas gélidas. Por su parte, en Canarias, el tiempo estable continuará con cielos despejados, pero con calima en aumento, que podría llegar a concentraciones significativas en algunas zonas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a subir en la Península y en Baleares, con notables aumentos en las máximas en puntos de la meseta Norte y en las sierras del sureste, aunque pocas comunidades superarán los 20 grados.
Las mínimas también subirán en puntos de Galicia y el extremo norte, reduciendo la extensión y la intensidad de las heladas, aunque seguirán presentes en el interior de la mitad norte, el este de la meseta sur y en las sierras del sureste.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.