Una gran masa de polvo del desierto sahariano cubrirá la Península Ibérica en los próximos días. De acuerdo con los modelos meteorológicos, este fenómeno comenzará a sentirse desde este martes, cuando el polvo en suspensión afectará al flanco oeste del territorio peninsular, y se prolongará al menos hasta el viernes, cuando se prevé que esta masa de polvo se disipe en el Mediterráneo.
A su vez, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que el jueves sea el día con mayores concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera, especialmente en las zonas del interior, lo que provocará un deterioro generalizado de la calidad del aire. Asimismo, se anticipa una semana con gran presencia de calima en todo el archipiélago de Canarias.
Según informa la Aemet, en los próximos días, "una importante cantidad de polvo en suspensión va a salir de su región de origen, en el Sáhara, afectando de forma significativa a Canarias y a la Península Ibérica". Este fenómeno será en parte consecuencia de la borrasca 'Dorothea', que en estos días ha provocado vientos muy fuertes en el archipiélago canario, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En los próximos días, estos vientos facilitarán el transporte del polvo sahariano hacia Canarias y, posteriormente, hacia el sur de Europa.
La Aemet ha emitido un total de 17 alertas para este martes debido a rachas de viento muy intensas en varias zonas de Andalucía, Galicia y Canarias. Además, se ha activado una alerta de polvo en suspensión para las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Tenerife.
El meteorólogo y el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, destaca que "la presencia de la calima reduce la visibilidad y empeora la calidad del aire".
Esta masa de polvo cubrirá este martes las Islas Canarias y, en las últimas horas del día, comenzará a aproximarse al sur de la península, extendiéndose este miércoles por gran parte del territorio, llegando hasta el norte de Castilla y León.
Según la predicción de la Aemet, citada por Servimedia, este martes se esperan "concentraciones significativas de calima en Canarias", lo que provocará un empeoramiento de la calidad del aire en la zona.
El Centro Regional de Predicción de Polvo en Barcelona, que depende de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que la intrusión de polvo se acerará al mediodía al suroeste de la península y cubrirá amplias áreas del sur a lo largo del día. Este fenómeno se extenderá el miércoles hacia el norte y se acercará a la zona cantábrica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.