El archipiélago canario estará este domingo en aviso por fuertes rachas de viento, que será naranja en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma) y amarillo en Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa).
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que agrega que, además, en La Gomera, El Hierro y el oeste de La Palma también existirá aviso amarillo por fuerte oleaje.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado la suspensión de la actividad escolar este lunes en las islas de El Hierro y La Gomera, así como en algunos municipios de Tenerife debido a la alerta máxima por vientos que afectan a estas islas.
En Tenerife han sido suspendidas las clases en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Candelaria y El Rosario, pero no se descarta que se amplíe en las próximas horas a otras zonas de la isla.
Los incidentes causados en Canarias por los fuertes vientos derivados de la borrasca atlántica Dorothea se han intensificado en las últimas horas en Canarias, aunque sin daños personales, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.
Caídas de árboles y de postes de tendido telefónico, desprendimientos y cierre de algunas vías son los daños más comunes hasta el mediodía.
Mientras, en el conjunto de España, las rachas de viento serán particularmente fuertes este domingo en la zona del Pirineo durante una jornada marcada por la estabilidad anticiclónica en el resto del país con cielos despejados o poco nubosos, aunque se esperan intervalos de evolución y precipitaciones en algunas zonas del norte y el sur peninsular, así como en Canarias y Baleares.
En la Meseta, el Cantábrico oriental y los Pirineos se registrarán cielos más nubosos, con lluvias que podrían extenderse de forma ocasional al resto del extremo norte y al área del Estrecho y Alborán. En el Pirineo, las precipitaciones serán en forma de nieve a cotas entre 800 y 1.200 metros, sin descartarse en otras montañas del norte.
A primera hora la previsión contempla abundante nubosidad baja y nieblas en zonas del interior de Galicia, el nordeste peninsular y la meseta norte mientras que en Baleares habrá intervalos nubosos, con probables chubascos en el norte del archipiélago y posibilidad ocasional de precipitaciones en el resto.
En Canarias, la influencia de una borrasca atlántica dejará cielos cubiertos con lluvias en las islas occidentales, mientras que las precipitaciones serán menos probables en las orientales, acompañadas de ligera calima.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en Canarias, bajarán en áreas montañosas del noreste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto. Por su parte, las mínimas ascenderán en el archipiélago canario, el extremo norte y el tercio sur peninsular, y descenderán en otras regiones.
Asimismo, habrá heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte, el este de la meseta sur y sierras del sureste, que serán intensas en las montañas del norte.
El partido entre CD Tenerife y Deportivo de La Coruña, programado para este domingo a las 20.00 (hora insular), quedó aplazado de manera oficial unas horas antes de disputarse por los fuertes vientos que están azotando la isla.
El CD Tenerife solicitó a LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el aplazamiento del encuentro de la 19ª jornada de LaLiga Hypermotion. "Dicha solicitud ha sido formulada por el club isleño atendiendo la declaración de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias por fenómeno meteorológico adverso en los municipios del norte y oeste de Tenerife", informó el club.
De hecho, el Cabildo de Tenerife suspendió toda actividad deportiva prevista en el Estadio Heliodoro Rodríguez López debido a esa alerta por viento que afecta a la isla y en la que se prevén rachas de hasta 120 km/horas, una decisión que fue trasladada al presidente del Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero.
Poco después, la RFEF y LaLiga hicieron oficial el aplazamiento del partido ante la "situación climatológica excepcional prevista en Tenerife", "y tras la puesta en marcha por parte del Cabildo Insular de Tenerife del Plan de Emergencias Insular ante la alerta máxima por fuertes vientos emitida por la AEMET". "La nueva fecha y horario de este partido de la jornada 19 de Segunda división serán comunicados a la mayor brevedad posible", apuntó la Federación y la patronal en sendos comunicados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.