Alerta naranja en Andalucía y Cataluña por fuertes tormentas, lluvias y temperaturas de hasta seis grados bajo cero

  • El Mediterráneo enfrentará condiciones inestables, con abundante nubosidad y lluvias tormentosas que podrían ser intensas o persistentes

  • Andalucía y Cataluña están bajo aviso naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado y tormentas

  • Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja están en alerta amarilla por temperaturas mínimas

Este jueves, el Mediterráneo enfrentará condiciones inestables, con abundante nubosidad y lluvias tormentosas que podrían ser intensas o persistentes en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y Andalucía, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía y Cataluña están bajo aviso naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado y tormentas, mientras ocho comunidades más están en alerta amarilla por precipitaciones, nieve o temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja están en alerta amarilla por temperaturas mínimas, aunque el aviso se desactivará a partir de las 9 horas conforme las temperaturas aumenten durante la mañana. Asimismo están en aviso amarillo Baleares, por lluvias y tormentas, y la Comunidad Valenciana, por precipitaciones.

En el litoral de Barcelona, Cataluña, se esperan lluvias intensas al final de la tarde, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas y granizo que también afectarán a Baleares.

En Andalucía, la provincia de Málaga, especialmente en las zonas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, estará bajo aviso naranja durante toda la jornada, con precipitaciones que alcanzarán los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Otras zonas en aviso amarillo por lluvias, con acumulaciones de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado, incluyen el litoral de Alicante, Valencia y Cádiz, además de las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.

Nieve, lluvia, tormenta...

Las montañas del este podrían registrar nevadas débiles, especialmente en el sureste y el Pirineo oriental, donde se esperan acumulaciones de hasta 5 centímetros a partir de los 1.200 metros.

Durante la jornada, la cota de nieve oscilará entre los 600 y 900 metros en el norte y noroeste peninsular, y entre los 1.100 y 1.400 metros en otras zonas.

Las temperaturas máximas subirán en el noreste peninsular, con un aumento notable en el interior de Cataluña. En el sureste, se registrarán descensos, mientras que en el resto no habrá variaciones significativas.

Las mínimas crecerán en el oeste de Andalucía y en el noreste, aunque disminuirán en el Cantábrico y el centro-norte peninsular, sin cambios destacados en las demás regiones.

Las heladas se extenderán por buena parte del interior de la mitad norte y el sureste, alcanzando intensidad en los Pirineos. También podrían presentarse en otras áreas montañosas de la mitad norte.

Las temperaturas mínimas alcanzarán los 6 grados bajo cero en el Pirineo oscense, la cordillera y Picos de Europa en Asturias, la zona de Liébana en Cantabria, diversas áreas de Castilla y León, el Pirineo de Navarra y Lleida, así como en la Ibérica riojana.

Predicción por comunidades autónomas

En Galicia, se esperan cielos despejados con intervalos nubosos de madrugada en la mitad oriental, así como brumas y probables nieblas matinales en Lugo y en puntos aislados del resto de la costa. Las temperaturas cambiarán poco, con predominio de un ascenso ligero de las máximas, en una jornada con heladas débiles generalizadas en el este y de forma dispersa en el resto. El viento de sureste y sur será flojo.

En Asturias, se prevén cielos poco nubosos con intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en la cordillera y en Picos de Europa, que aumentarán por la tarde a intervalos nubosos de tipo alto, en un día con brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de montaña. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso, que será ligero en la cordillera y más acusado en el resto, en una jornada con heladas débiles en el interior, que serán moderadas e incluso fuertes en cotas altas de la cordillera. El viento será flojo de componente sur, aunque tenderá a variable al final.

En Cantabria, se esperan cielos despejados, con intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en la cordillera, que aumentarán por la tarde en general a intervalos nubosos de tipo alto, y se prevén brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de montaña. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso, que será más suave en Liébana, en una jornada con heladas que irán de débiles a moderadas en la mitad sur y que pueden ser fuertes en cotas altas del suroeste. El viento será flojo de componente sur, con algún intervalo moderado en la costa, donde tenderá temporalmente a este por la tarde.

En el País Vasco, se prevén cielos con intervalos nubosos de madrugada, que tenderán a despejarse desde por la mañana. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles en el interior, aunque serán poco probables en Vizcaya. El viento será flojo del sureste, aunque tenderá temporalmente en el litoral por la tarde a este con algún intervalo moderado.

En Castilla y León, se esperan cielos con intervalos nubosos, que tenderán a nubosos, y no se descartan precipitaciones débiles dispersas, en una jornada con la cota de nieve que se situará entre los 700 y los 1.100metros. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero ascenso, que será más acusado en el este, en una jornada con heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en la Meseta de Salamanca y pasarán de moderadas a fuertes en zonas de montaña. Los vientos del este y sureste serán flojos en general.

En Navarra, se prevén cielos despejados que irán nublándose hasta quedar cubiertos al final del día. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en Pirineos. El viento será flojo y variable.

La Rioja, se esperan cielos con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el sistema Ibérico, en un día con la cota de la nieve entre los 900 y los 1.100 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas, en ascenso, en una jornada con heladas débiles en el valle y moderadas en la sierra. Los vientos variables serán flojos en general.

En Aragón, se prevén cielos con intervalos nubosos y se esperan probables precipitaciones débiles en el este, aunque no se descartan en el resto, en un día en el que la cota de nieve ascenderá desde los 900 y 1.200 metros al principio del día hasta los 1.100 y 1.400 metros a últimas horas y en el que no se descartan espesores significativos de forma puntual en cotas altas de Pirineos. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en la depresión del Ebro, donde no se esperan cambios, en una jornada con heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en el sistema Ibérico y el Pirineo, donde serán fuertes. El viento será flojo y variable.

En Cataluña, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones, que serán en forma de chubascos acompañados de tormenta con probable granizo y fuertes o muy fuertes y persistentes en litorales y prelitorales, por la tarde. La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a los 1.100 y 1.500 metros, con probables espesores significativos en puntos del Pirineo oriental a partir de los 1.200 metros, aunque no se descartan en el Pirineo occidental. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el Pirineo occidental y en ascenso o se mantendrán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en el sur, donde no se esperan cambios, en una jornada con heladas en el Pirineo, que serán fuertes en la mitad occidental y que se extenderán a zonas colindantes con intensidad débil. El viento será moderado del noreste y girará a este a partir del mediodía en el litoral, mientras que en el resto el viento será flojo y variable.

En Extremadura, se prevén cielos con intervalos nubosos que tenderán a cubrirse y a dejar precipitaciones, que serán débiles en general pero que pueden ser moderadas. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas se quedarán igual o irán en ligero descenso, en un día con heladas débiles que se darán principalmente en zonas de montaña. Los vientos del este y sureste serán flojos en general.

En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos con intervalos nubosos de tipo bajo en la sierra y en zonas aledañas por la mañana que irán acompañados de brumas y nieblas dispersas en cotas altas y de nubosidad de tipo medio a partir de la tarde que entrará por el sur, en una jornada en la que no se descarta alguna lluvia débil dispersa en la Sierra Norte al principio del día y en la que la cota de nieve irán de en ascenso: desde los 900 y 1.000 metros a los 1.100 y 1.300 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el sureste y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso generalizado y se darán heladas débiles en la sierra y el sureste de la comunidad. El viento será flojo de noreste.

En Castilla-La Mancha se prevén cielos con intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas, que tenderán a nubosos por la tarde de sur a norte, en una jornada en la que se darán brumas y nieblas matinales en los valles del Tajo y Guadiana, en el centro de la Mancha y en el sureste, así como lluvias débiles y ocasionales por la tarde en el suroeste, que serán poco probables en el resto, y en la que la cota de nieve ascenderá desde los 900 y 1.000 metros a los 1.200 y 1.400 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el noreste, en ligero ascenso en el sur y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, que será más significativo en el noreste, en una jornada con heladas débiles generalizadas salvo en el sureste, valle del Tajo y en áreas del centro de la Mancha, aunque serán moderadas en Parameras. El viento será flojo y de componente este.

En la Comunidad Valenciana, se esperan cielos con intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y que probablemente serán fuertes en el litoral, aunque no se descartan de forma más débil y dispersa en otros puntos y que tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el norte, en el sur de Valencia y en el norte de Alicante y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso o no cambiarán, en un día en el que se darán heladas débiles en el interior norte. El viento del norte y noreste irá de flojo a moderado en el litoral, mientras que en el resto será flojo y variable con predominio de la componente este.

En la Región de Murcia, se prevén brumas matinales y cielos poco nubosos, que tenderán a nubosos por la tarde, y no se descartan chubascos ocasionales, que serán más probables en el litoral. Las temperaturas cambiarán ligeramente y se darán heladas débiles en las sierras del norte de la región. Los vientos de componente norte irán de flojos a moderados, aunque amainarán por la tarde.

En Baleares, se esperan cielos cubiertos con chubascos acompañados de tormenta que pueden ser fuertes. Las temperaturas cambiarán poco o irán en ligero ascenso. El viento será entre flojo y moderado de componente este.

En Andalucía, se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones débiles, que serán más intensas en los litorales y en el área del Estrecho, donde se esperan chubascos fuertes y acompañados de tormentas, en una jornada con la cota de nieve alrededor de los 1.200 y 1.400 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o se quedarán igual en el este, pero irán en ascenso en el resto, que será notable en el litoral atlántico y en las sierras, mientras que las máximas irán en descenso en el oeste, pero cambiarán poco en el resto, en una jornada con heladas débiles en las sierras del este y en Pedroches. Los vientos de componente este serán moderados y ocasionalmente fuertes en los litorales, pero irán de flojos a moderados en el resto, aunque en general amainarán por la tarde.

En Canarias, en Lanzarote y Fuerteventura, predominarán cielos con intervalos nubosos y con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, mientras que en las islas montañosas se esperan cielos con intervalos nubosos en general, aunque con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las vertientes norte, pero aumentarán a nubosos en zonas de interior y en vertientes sur y este a partir del mediodía, donde serán probables las lluvias débiles y en forma de chubasco durante la tarde, y que no se descarta que sean moderadas. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento será flojo de norte con predominio del régimen de brisas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.