Alerta roja por nieve en Navarra, Aragón y Cataluña: otras siete comunidades, en aviso naranja por fuerte viento

  • El primer episodio invernal de frío polar durará hasta la semana que viene, con bajón de temperaturas por toda la península

  • La DGT recomienda informarse de los avisos meteorológicos y del estado de las carreteras antes de ponerse en carretera

  • El Gobierno de Aragón ha activado el plan especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo -riesgo extremo- por nevadas en el Pirineo, en zonas altas de tres comunidades autónomas: Aragón, Cataluña y Navarra, según informan Adriana Pérez, Paula Pérez, Nerea Larriu y Yolanda Pinilla desde distintos puntos de la geografía española.

Un primer episodio invernal de frío polar que ya ha dejado lluvia y nieve durante toda la tarde. A lo largo del fin de semana se pueden llegar a acumular 40 centímetros por encima de los 1.200 metros. Este temporal durará hasta la semana que viene, con bajón de temperaturas por toda la península.

La situación adversa ha comenzado este sábado y se recrudecerá mañana, domingo, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda, a quienes tengan intención de coger el coche, que se informen antes de los avisos meteorológicos y del estado de las carreteras. También aconseja circular con cadenas y neumáticos apropiados en las zonas afectadas por las nevadas.

Situación adversa

Por otra parte parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de la previsión de un incremento importante de caudales a partir de la tarde de este sábado en los afluentes de la margen izquierda del río Ebro, desde su cabecera hasta la cuenca del Irati que, durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladará progresivamente a los tramos Miranda-Logroño y Castejón-Tudela.

Según explica la Aemet, el primer gran temporal del invierno tiene su origen en una combinación de fenómenos: la profundización de la tormenta Darragh sobre Europa central unida al posicionamiento de un anticiclón sobre el Atlántico norte, que favorece la entrada de una masa de aire ártica sobre la península y Baleares.

Este sábado ya nieva a partir de 800 metros en el Pirineo oscense y navarro y en el valle de Arán (Lleida) y este domingo lo hará a partir de los 600 metros. De hecho, el Gobierno de Aragón ha activado el plan especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos.

Por otra parte, en aviso naranja por nevadas están también Asturias, Cantabria, León y Palencia, donde la acumulación de nieve en 24 horas podría superar los 20 centímetros por encima de los 900 metros.

El viento del norte azotará con fuerza Mallorca, Tarragona, Girona, Lleida, Castellón, Huesca, Teruel, y Zaragoza, todas ellas en nivel naranja, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que podrían ser localmente superiores, hasta los 120 km/h, en cotas altas.

El fuerte viento viene acompañado de mala mar que mantiene en aviso naranja a Asturias, Cantabria, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, con olas que podrían llegar a 6 u 7 metros de altura en algunos casos.

Aunque todavía quedan dos semanas para que comience oficialmente el invierno, parece que con este fin de semana ya se ha adelantado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.