Con la llegada del puente de diciembre se espera un cambio drástico en el tiempo. Rosemary Alker ha explicado en Informativos Telecinco que hasta la llegada del fin de semana habrá días soleados y temperaturas de hasta 20ºC en el cantábrico. Sin embargo, a partir del sábado llega a la península una masa de aire frío desde el Polo Norte.
Para las jornadas de los próximos días se espera mucha humedad y nevadas, sobre todo en las zonas costeras del norte ya que esa masa entrará por el agua. En concreto, la cota de nieve "bajará bastante" el domingo en la mitad norte peninsular, donde se situará entre unos 500 a 700 metros. Las nevadas se situarán en torno al metro de nieve, en puntos de la cordillera del cantábrico.
Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares. AEMET no descarta que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.
Esta masa de aire frío se extenderá al resto del país a partir del domingo, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. De acuerdo con el escenario más probable que maneja el organismo estatal, las nevadas afectarán a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.
Aunque presenta más incertidumbre, la predicción recoge que el lunes seguirá el episodio invernal y no se descarta que las nevadas se extiendan de forma local a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas.
A lo largo del domingo y el lunes, AEMET prevé acumulados de más de 40 centímetros (cm) en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros. A partir del martes, con mayor incertidumbre, indica que continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores.
El puente de diciembre es considerado como el inicio de la temporada en las estaciones de esquí. Sin embargo, aunque las predicciones meteorológicas hayan anunciado fuertes nevadas en algunos puntos del país, en Sierra Nevada siguen esperando para poder abrir sus puertas, ya que las pistas carecen de nieve.
Aún así, es la única estación de toda España que abre al turismo durante este puente para que puedan visitar la zona, contando con la telecabina y varias actividades de nieve ya en funcionamiento para todos los visitantes. Siempre que el tiempo lo permita, mantienen los cañones de nieve funcionando al máximo, esperando tener una buena noticia a la espera de que esa masa de aire frío, de resultados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.