La lluvia, el viento y el fuerte oleaje serán los protagonistas de este miércoles, que han puesto en aviso a siete provincias de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Girona está bajo un "riesgo importante" al haberse activado el aviso naranja por fenómenos costeros: olas de hasta 4 metros y rachas de 80 km/h.
El resto de territorios están en alerta por oleaje: Mallorca y Menorca (Baleares) y en Granada y Málaga (Andalucía); y la costa de Melilla. Además, estarán en aviso por lluvia Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares) y por viento en Mallorca y Menorca (Baleares); Girona y Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).
No obstante, en algunas zonas de la Península y Baleares se prevé que se mantendrá la situación anticiclónica con cielos poco nubosos. Sin embargo, en el norte del país continuará la circulación del frente atlántico que dejará nubosidad y precipitaciones en el Cantábrico y Pirineo, donde podría ser en forma de nieve en torno a los 1.300 y 1.600 metros.
A su vez, tampoco se descartan los chubascos ocasionales en el noreste de Cataluña y en Baleares, donde caerán con más probabilidad en el norte de las islas. En Canarias predominarán los cielos nubosos con posibles precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, aunque en el resto se prevén cielos poco nubosos.
Asimismo, se esperan nieblas matinales en Galicia, en ambas mesetas, en el sur de Andalucía y en las depresiones del noreste.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en el norte peninsular, aunque predominarán los descensos en el centro sur y cambiarán poco en el resto. Mientras que las mínimas ascenderán en el noroeste y disminuirán en la mitad sur, en el noreste y en Baleares.
Las heladas seguirán restringidas a sistemas montañosos del norte peninsular, y llegarán a ser a moderadas en Pirineos y no se descartan en la meseta norte.
Predominarán los vientos de componente oeste, que serán de poniente en el Estrecho y Alborán con intervalos fuertes, y también soplará tramontana fuerte en Ampurdán y en el norte de Baleares, así como son posibles intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Cantábrico, en Pirineos y en bajo Ebro, mientras que en Canarias soplarán alisios alegres.
En Galicia, los cielos se prevén cielos nubosos, acompañados de brumas y nieblas matinales en el interior, así como lluvias débiles y dispersas de madrugada en el litoral noroeste y en el este, aunque no se descartan en el resto. Las temperaturas irán en ascenso. En el litoral, el viento irá de flojo a moderado del norte y noroeste, pero girará hacia el suroeste desde el mediodía, mientras que en el interior, se esperan vientos flojos y variables con predominio de la componente oeste.
En Asturias, se esperan cielos nubosos con brumas y nieblas matinales en la cordillera y se prevén lluvias débiles y dispersas que podrían darse durante la mañana y que serán más probables e intensas en el este. Las temperaturas irán en ascenso. En el litoral, el viento soplará del oeste, con intervalos fuertes de madrugada, pero tenderá a ser flojo y variable y con algún intervalo de mayor intensidad por la tarde, mientras que en el interior los vientos irán de flojos a moderados, serán de componente oeste y tenderán a flojos y variables.
En Cantabria, los cielos estarán nubosos, con brumas y nieblas matinales en el interior y se esperan lluvias débiles y chubascos que serán más intensos en el oeste y que remitirán hacia el mediodía. Las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios, mientras que las máximas se mantendrán o subirán ligeramente. En el litoral, el viento será del este y noreste y de mayor intensidad en el litoral, pero amainará y girará a sureste a lo largo de la mañana y a suroeste por la tarde.
En el País Vasco, se esperan cielos nubosos con brumas matinales en el interior, así como lluvias débiles y chubascos que tenderán a remitir durante la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas no variarán significativamente. Los vientos del este y noreste serán de mayor intensidad en el litoral, pero amainarán y girarán hacia el norte por la mañana, para terminar siendo del sur y sureste por la tarde.
En Castilla y León, existe probabilidad de brumas y nieblas matinales y se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte y en el este, que serán más probables en zonas de montaña, y no se descartan algunas ocasionales en el resto, en una jornada con la cota de nieve situada sobre los 1.800 metros en el noreste, aunque subirá progresivamente, y por encima de los 2.000 metros en el resto. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el este, mientras que en el resto permanecerán sin cambios o subirán ligeramente. Las máximas estarán en ascenso, salvo en las montañas del este, donde podrían bajar, en un día con heladas en cotas altas. Los vientos del suroeste al norte pasarán de flojos a moderados y vendrán con algunas rachas fuertes en zonas de montaña.
En Navarra, los cielos estarán nubosos aunque se abrirán grandes claros hacia el mediodía, en un día en el que habrá brumas y bancos de niebla matinales en el norte y noroeste, así como lluvias débiles al sur y oeste durante las primeras horas del día. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente. El viento del norte y noroeste irá de flojo a moderado, con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales del día.
En La Rioja, se prevén cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles que tenderán a intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día, en una jornada en la que la cota de nieve estará sobre los 1.900 metros, aunque subirá progresivamente, y en la que podrían darse brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Las temperaturas descenderán ligeramente, con menor incidencia en el valle del Ebro. Se esperan heladas en el área del Ibérico. Los vientos serán del noroeste, flojos a moderados, con rachas fuertes en la Rioja Baja.
En Aragón, se prevén cielos cubiertos de madrugada, con precipitaciones en el sistema Ibérico y el Pirineo, que serán menos probables en el resto y de carácter disperso, aunque estas remitirán por la mañana y dejarán cielos poco nubosos, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.200-1.400 metros en el Pirineo y entre 1.600 y 1.800 metros en el sistema Ibérico. Las temperaturas descenderán, se registrarán las mínimas al final del día y habrá heladas débiles en el Pirineo y zonas cercanas. El viento irá de moderado a fuerte del noroeste, y vendrá con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y en el sistema Ibérico en Teruel.
En Cataluña, se esperan cielos cubiertos de madrugada, con precipitaciones débiles en el Pirineo y chubascos fuertes en el litoral central, aunque estas tenderán a remitir durante la mañana y se quedarán cielos poco nubosos, salvo en la depresión de Lleida donde persistirán nubes bajas, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.200 y 1.400 metros. Las temperaturas mínimas descenderán, y se registrarán las mínimas al final del día, mientras que las máximas se mantendrán, en una jornada con heladas débiles en el Pirineo y en zonas cercanas. El viento será moderado del norte y noroeste, pero vendrá con rachas muy fuertes en el Ampurdán, en cotas altas del Pirineo y en el sur de Tarragona.
En Extremadura, se prevén cielos poco nubosos con nubes bajas matinales, acompañadas de brumas y nieblas dispersas, mientras que en la segunda mitad del día se observarán intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, mientras que las máximas subirán ligeramente. Los vientos del oeste y noroeste serán flojos en general.
En la Comunidad de Madrid, los cielos estarán nubosos por la mañana, aunque se despejarán desde el mediodía, en una jornada en la que habrá brumas y bancos de niebla, sobre todo en la sierra y vegas del sur y en la que no se descartan lluvias débiles y chubascos aislados en la primera mitad del día, que serán más probables en la sierra. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento será flojo y variable, con rachas fuertes en la sierra durante las primeras horas.
En Castilla-La Mancha, se prevén cielos con intervalos nubosos por la mañana, aunque tenderán a despejarse desde el mediodía y hacia el final del día se observarán nubes medias y altas que avanzarán de oeste a este, en un día en el que habrá brumas y bancos de niebla en los valles del Tajo y del Guadiana y en el que no se descartan lluvias débiles y chubascos aislados de madrugada en el este, sobre todo en zonas de montaña. Las temperaturas se mantendrán estables en el oeste, mientras que en el este descenderán. El viento será del noroeste e irá de flojo a moderado.
En la Comunidad Valenciana, se esperan cielos cubiertos de madrugada, con chubascos que podrían ser fuertes en el litoral, especialmente en Castellón y Valencia, aunque estas precipitaciones remitirán a lo largo de la mañana y dejarán cielos poco nubosos. Las temperaturas estarán en descenso, y se registrarán las mínimas al final del día. El viento será moderado del oeste, con intervalos de componente norte durante las horas centrales del día y rachas muy fuertes del noroeste en el norte de Castellón.
En la Región de Murcia, se prevén cielos nubosos, y no se descartan chubascos ocasionales, que serán más probables durante la madrugada, aunque por la tarde los cielos tenderán a poco nubosos. Las temperaturas descenderán en el interior y se mantendrán en el litoral. Los vientos serán de componente oeste y pasarán de flojos a moderados, aunque se intensificarán durante las horas centrales del día.
En Baleares, los cielos estarán cubiertos con lluvias y chubascos generalizados que podrían ser fuertes, aunque por la tarde tenderán los cielos a tener intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas estarán en descenso, y se alcanzarán las mínimas al final del día. El viento irá de flojo a moderado del norte, y se intensificará por la tarde a moderado con intervalos fuertes, en una jornada con rachas de hasta 70 km/h en Menorca y el noreste de Mallorca.
En Andalucía, se prevén cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea, mientras que en el resto los cielos estarán nubosos con nubes bajas y habrá brumas o nieblas matinales, y no se descartan algunas lloviznas en las sierras orientales y en el este, en un día en que los cielos tenderán a poco nubosos por la tarde. Las temperaturas descenderán ligeramente, aunque podrían mantenerse estables. Los vientos de componente oeste serán moderados con intervalos fuertes en el litoral y en el este, pero serán flojos en el resto.
En Canarias, se prevén cielos nubosos en el este de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte y este de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto los cielos estarán despejados, aunque podrían darse lluvias débiles en el noreste y este de las islas montañosas, que serán persistentes durante la primera mitad del día. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento será moderado con intervalos fuertes, y será del noreste en costas y del este en medianías y zonas altas. Se esperan probables rachas muy fuertes en la vertiente oeste de La Palma, en la zona de El Golfo en El Hierro y en medianías del noreste de Tenerife, aunque no se descartan en medianías y cumbres de La Gomera y Gran Canaria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.