El puente de diciembre, que abarca del 6 al 9 de diciembre, es una de las fechas más esperadas para aquellos que buscan una escapada navideña. Con la proximidad de estas jornadas festivas, muchos empiezan a planificar sus viajes, lo que genera un creciente preocupación por las condiciones meteorológicas de esos días.
Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su primera previsión para el puente de diciembre. Aunque aún quedan algunos días para afinar los detalles, el organismo estatal ha adelantado información sobre las condiciones que podrían marcar la jornada, lo que permitirá a los ciudadanos organizar sus planes con mayor certeza en cuanto a las posibles variaciones del tiempo.
Después de un comienzo de diciembre con temperaturas más suaves de lo habitual, el puente de la Constitución podría traer un ambiente propio de "pleno invierno", según ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
A su vez, ha vaticinado que la primera semana de diciembre arrancará con un descenso de temperaturas, lo que provocará un ambiente fresco, pero dentro de los valores habituales para esta época del año. No obstante, la caída será "más acusada" la próxima semana.
La llegada de una masa de aire frío de origen continental a partir del próximo sábado podría provocar un notable descenso de las temperaturas, nevadas en zonas de montaña áreas cercanas del extremo norte peninsular y Baleares.
El martes y el miércoles, la estabilidad continuará predominando gracias al anticiclón, aunque en el extremo norte peninsular se registrarán lluvias ligeras en Asturias, Cantabria y País Vasco, así como nevadas en los Pirineos a partir de los 1.200 metros. En Cataluña y Baleares, podrían desarrollarse algunas tormentas, algunas de ellas de intensidad moderada.
Las temperaturas seguirán una tendencia a la baja, aunque sin llegar a niveles extremos de frío. En el sur y este, las máximas rondarán los 23 grados en Málaga y Murcia, mientras que en Madrid se quedarán cerca de los 14 grados. Las mínimas nocturnas oscilarán entre los 2 y 15 grados, dependiendo de la región.
El jueves y el viernes, días previstos al puente, se espera tiempo anticiclónico en casi todo el país. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, alcanzando máximas de 20 grados en el Cantábrico y superando los 22 grados en el sureste peninsular.
De cara al fin de semana, el portavoz de la Aemet ha señalado que se espera la llegada de aire frío de "origen continental" que haría bajar los termómetros. Se prevé también la caída de nieve en zonas de montaña y áreas cercanas del extremo norte, así como en Baleares.
En cuanto a Canarias, Del Campo ha indicado que el tiempo se mantendrá estable durante los próximos días. Los cielos estarán mayormente nubosos, con algunas lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas, después de un fin de semana caluroso, comenzarán a descender y se ajustarán a los valores normales para la época del año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.