Es habitual subir fotos de los más pequeños de la casa a nuestras redes sociales. En ocasiones son ellos mismos quienes comparten sus momentos, pero otras veces son los mismo padres quienes enseñan las imágenes de sus hijos poniéndoles en grave peligro. Hace unos días, Informativos Telecinco daba un dato alarmante: 3 de cada 4 menores de dos años ya tienen fotos colgadas a Internet. Este hecho, puede ser muy peligroso, ya que pueden pedir un rescate por el menor, puede servir para localizarlos más fácilmente, o incluso, para que formen parte de una red de vídeos con contenido sexual.
Son muchas las imágenes inocentes que suben a internet de menores bailando y acaban en listas de vídeos de contenido sexual. Es una práctica mucho más habitual de lo que creemos y ahora una de las plataformas on-line más populares acaba de retirar hasta ocho listas de grabaciones eróticas protagonizadas por menores.
Para el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, los vídeos estaban “distorsionados” o “descontextualizados” y que no tenían las mismas finalidades iniciales a la hora de subir el contenido a la plataforma audiovisual. Por este hecho, el Consejo Audiovisual de Cataluña pidió a Youtube que retirará este tipo de contenido de unas listas con contenido sexual.
Menores que se graban penándose en el baño, haciendo gimnasia en el salón de su casa o en su cama antes de dormir. Secuencias cotidianas que muchas veces se cuelgan de manera ingenua, pero que pueden acabar mezcladas en la red, con otras de contenido erótico.
Más de 200 vídeos que tienen millones de visualizaciones han sido retirados ya de internet, después de que el Consejo Audiovisual de Cataluña denunciara su presencia en varias listas de carácter sexual. Es importante recordar, a padres y adolescentes, que una vez que se suben estos contenidos a internet su recorrido ya es imparable y que en muchas ocasiones no se sabe a dónde pueden llegar.