La titular del Juzgado contra la Violencia Machista número 3 de Valencia pedirá a Suiza la extradición del hombre detenido este jueves en Suiza como sospechoso del asesinato de su pareja, Yésica, una mujer de 33 años, cuyo cadáver fue localizado la semana pasada en el maletero de su coche en el barrio valenciano de Patraix.
La Policía Nacional encontró el cuerpo de una mujer, de origen argentino pero nacionalidad española y que estaba desaparecida desde el pasado 24 de agosto, con signos de violencia en el maletero del coche, en la medianoche del sábado, tras alertar los amigos de la fallecida sobre su desaparición.
Ahora, según ha determinado la autopsia y como ha informado el medio Levante, ha salido a la luz que Yésica falleció tras ser estrangulada. El instituto forense ha concluido que la muerte fue de etiología homicida: una asfixia mecánica por sofocación.
La investigación policial se centró en averiguar el paradero de su compañero sentimental. El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 3 de Valencia, que estaba de guardia el pasado sábado cuando fue localizado el cadáver de la joven, ha recibido las diligencias del juzgado de Instrucción número 20, que fue el encargado del levantamiento, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La juez se hizo cargo del asunto ante la sospecha de que se trataba de un caso de violencia machista y cursó la orden internacional detención contra el sospechoso, expareja de la víctima, un hombre de 29 años y nacionalidad colombiana. La detención se produjo este jueves en la estación de tren de Ginebra (Suiza).
Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que, tras la detención del sospechoso, la juez que pidió el arresto deberá recibir una comunicación de las autoridades judiciales suizas para que formalice la petición de extradición del detenido en un plazo máximo de 40 días.
Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron averiguar que el presunto autor había abandonado el territorio nacional, lo que puso en marcha la colaboración internacional para lograr su localización y arresto.
"Tras el intercambio de información operativa entre la Policía Nacional y las autoridades policiales suizas, se pudo constatar el paradero del fugado en la localidad de Ginebra y su intención de abandonar territorio suizo en tren", según la Policía.
Instituciones valencianas han guardado este viernes minutos de silencio en las diferentes administraciones en recuerdo de Yésica Daniela.
La Generalitat Valenciana ha convocado una concentración de tres minutos de silencio que parte del Consell ha guardado frente al Palau, con presencia del 'president', Ximo Puig, de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.
Tras la concentración, Oltra ha destacado que toda la sociedad tiene que estar "unida frente a los agresores machistas y a los asesinos, contra la barbarie machista y siempre, siempre, al lado de las víctimas". "Yèsica de 33 años fue asesinada en València por la violencia machista. Tenía toda la vida por delante, una vida llena de proyectos, de sueños, de todo lo que quería realizar" pero la violencia machista le ha arrebatado todo su futuro", ha lamentado la vicepresidenta.
Oltra ha reivindicado que estar en al concentración "significa estar al lado de la víctima, de su entorno afectivo, de sus amigas, de la familia y estar absolutamente opuestos a esta barbarie repugnante que nos ha golpeado por cuarta vez". En esta línea, ha agradecido la "muestra de unidad de la sociedad" y ha recalcado que frente a estos crímenes "nos encontrarán unidos independientemente de lo que piense cada uno y de su posición política y vital". "Solo hay una sociedad unida frente a la violencia machista que arrebata la vida a las mujeres y la libertad", ha conluido.