El universo de Twitter lleva días en vilo y pendiente de una guerra mundial. Sin embargo, como casi siempre sucede en esta red social, se trata simplemente de un conflicto ficticio generado por el usuario WorldWarBot 2020. El éxito de este fenómeno fue tal que poco tiempo después, Twitter vio nacer un equivalente nacional: GuerraCivilBot 2020.
En ambos casos, el contenido de la cuenta simula el desarrollo de una guerra en la que, a través de un algoritmo automático, cualquier país puede conquistar a sus naciones limítrofes. Este aleatorio funcionamiento que coloca a todos los países en igualdad de condiciones, ha terminado por erigir como potencias mundiales y grandes dominadores a inesperados países como el caso de España, El Salvador, Zimbawe o las Islas Pitcairn.
Precisamente fruto de estas sorpresas ha surgido su viralidad, especialmente en nuestro país, pues España domina gran parte del territorio africano y europeo en este curioso juego.
En cuanto al 'bot' español, su funcionamiento es el mismo con la salvedad de haber cambiado las fronteras de países por las de provincias. De nuevo los resultados no han dejado indiferentes a los usuarios, pues el actual dominador de la contienda es La Rioja, que controla ya 11 provincias.
El responsable de esta realidad paralela en Twitter es un programador informático italiano, quien ya realizó una primera simulación en su país natal que finalizó con la victoria de Verbano-Cusio-Ossola, una provincia de la región de Piamonte ubicada en el norte de Italia.
Las actualizaciones de ambas guerras se publican de manera automática cada hora en sus cuentas de Twitter, aunque en el caso de España las publicaciones cesan por la noche para, ante la existencia de menos territorios, poder así alargar la contienda unos cuantos días más.
Cada nuevo 'tweet' anuncia una conquista de un territorio a otro, representando el paso de una semana completa en el tiempo ficticio del simulador que en ambos casos tiene su punto de partida en el año 2020.
En cuanto a cómo se decide quién conquista a quién, el algoritmo elige un territorio de manera aleatoria, calcula su centro geográfico y busca el país más cercano a su centro que no se haya conquistado.
Ello supone que cuantos más territorios controle un país, más posibilidades tiene de ser elegido como conquistador o atacante por el simulador.
Además, los territorios previamente conquistados pueden incluso rebelarse contra sus colonos, teniendo una remota probabilidad de éxito en estos casos de uno entre doce, aunque se vuelve más probable si antes se ha producido ya una insurrección.
Además de estos dos simuladores que competen directamente a nuestro país, también se han creado otros derivados como CivilWarBot, que reproduce la Guerra Civil de Estados Unidos, o BotOfThrones, donde en vez de utilizar el mapa y los países del mundo real se emplean los ficticios de la conocida serie 'Juego de Tronos'.