No envíes WhatsApps al conductor: la nueva campaña para concienciar del uso del móvil al volante

  • Orange y la DGT han presentado 'Por un uso Love de la tecnología'

  • Está formada por dos vídeos, uno real y otro ficticio

  • El uso de estos dispositivos es la primera causa de muerte al volante

Orange y la DGT han presentado este lunes 24 de junio la campaña de prevención en el uso del móvil al volante Por un uso Love de la tecnología. En él, no se apela al conductor, sino a la responsabilidad de quienes envían mensajes de WhatsApp a quienes en el momento se encuentran conduciendo.

Esta campaña hace un llamamiento para que no se envíen mensajes a quienes están conduciendo, causa del 22% de los accidentes en carretera siendo un 2% de ellos graves.“¿Por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto?”, “¿De verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada cinco minutos?”, son algunas de las preguntas que se ponen sobre la mesa.

Por un uso Love de la tecnología está formada por dos vídeos: uno de ficción en el que se ve a un joven recibir un mensaje, mirarlo y las consecuencias que esto puede acarrear; y otro real, en el que se muestra a padres hablando por WhatsApp con sus hijos sobre varios temas personales. Al final, el progenitor se pregunta: “¿Y si fuese ese mensaje el último que lee antes de un accidente mortal?”

Desde la DGT señalan que el uso del teléfono móvil supone la primera causa de muerte en carretera, superando al consumo de alcohol y drogas. Según la estadísticas, la conducción distraída está detrás del 25% de los siniestros y del 31% de los fallecidos en las carreteras españolas. “Nada justifica el introducir el riesgo de una llamada, es un gesto que hacemos todos, pero es una oportunidad para parar y reflexionar”, ha afirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

104.000 sanciones impuestas a conductores en 2018

De hecho, la misma organización ha alertado de las sanciones impuestas a 104.000 conductores el pasado año por este tema y de las previsiones crecientes en este nuevo periodo. Un problema vial, que hay que "erradicar" según las autoridades y que ha sido captado por cada una de las 216 cámaras que vigilaban el uso del cinturón de seguridad y consecuentemente han obtenido esta otra infracción cometida por infinidad de usuarios.

El director general de la DGT ha añadido que "que van a subir las sanciones por usar el teléfono móvil, porque sigue habiendo gente con el móvil en la mano", ha indicado Navarro durante la presentación, este lunes 24 de junio en Madrid, de la nueva campaña de prevención de Orange sobre el uso del móvil al volante, campaña enmarcada en la iniciativa de la compañía 'Por un uso Love de la tecnología' y en la que colabora la DGT.

Durante el acto, el representante de Tráfico ha manifestado su intención de modificar también la Ley de Tráfico para equiparar el uso del móvil al volante con el consumo de alcohol y drogas. De hecho, ha insistido en que el anteproyecto de ley para modificar la normativa de tráfico ya está acabado y a la espera de que haya un nuevo Gobierno para que se apruebe.

Según el documento publicado, la cuantía de las multas económicas (unos 200 euros) por usar el móvil al volante no variará, pero sí lo hará la pérdida de puntos. De los 3 que se retiran ahora, se prevé aumentar a 6 la pérdida de puntos del carné, igualando así este comportamiento al consumo de alcohol o drogas.

El objetivo perseguido es "informar, concienciar, abrir el debate, explicarlo hasta la saciedad" para reducir el número de accidentes provocados por el uso del teléfono móvil al volante, una acción que pretende hacer reflexionar no sólo al conductor sino también al otro lado de la conversación al entender que la conversación "puede esperar" en medio de un trayecto.