El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.
La expedición promovida por la Corona española, tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.
Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos, Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.
Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriba a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.
Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la historia.
500 años después del aquel 10 de agosto de 1519 en el que se inició la expedición en Sevilla, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, celebran con voluntad global y universalizadora la gesta que Cambió el mundo conocido hasta entonces.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, preside este sábado en Sevilla, junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los actos con motivo de la conmemoración de la partida. Además, se abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero.
Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.
Estará abierto al público en horario de 10,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde hasta el día 15 de septiembre y justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020.