Con la llegada del verano, son muchos los afortunados que van a coger un avión rumbo a sus esperadas vacaciones. Si estás dentro de ese grupo de privilegiados, ten en cuenta una serie de consejos a la hora de elegir el asiento del avión, según informan varias webs especializadas.
Para elegir un asiento hay que tener en cuenta muchas variantes que pueden cambiar nuestra decisión. En primer lugar el gusto personal, ya que mucha gente puede tener una preferencia para hacer su elección del lugar donde quiere viajar. Pero si, por el contrario, no tenemos una opción definida y queremos saber cuáles son los mejores asientos de la aeronave, hay que centrarse en diferentes aspectos:
El avión es uno de los métodos de viaje más seguro, contando con 1 probabilidad entre 8000 de sufrir un accidente aéreo frente a 1 entre 112 que existe de tener un accidente de tráfico. A pesar de ello todavía hay gente que se basa en la seguridad para elegir su ubicación en la aeronave.
Un estudio de la revista Time ha analizado 17 accidentes aéreos para poder extraer una estadística que muestre los asientos más seguros. Según el estudio, las butacas que tienen un riesgo de mortalidad más bajo son las del medio, las que se encuentran entre el pasillo y la ventanilla.
Con respecto a las filas delanteras o traseras, el estudio demuestra que el último tercio de la cabina tiene una mortalidad del 32%, mientras que en la parte delantera de la aeronave este porcentaje asciende hasta un 38% y en el tercio medio un 39%.
Por lo tanto con estos datos, los asientos más seguros se situarían en el último tercio de la aeronave y en el asiento del medio. Pero los expertos aseguran que cada accidente es muy distinto y que esta probabilidad no asegura la supervivencia ante un suceso trágico.
Aquí se pueden tener en cuenta varios factores: si buscamos un vuelo más silencioso, en las partes delanteras se escuchará menos el sonido de los motores de la aeronave y por tanto tendremos más tranquilidad. Pero, si tenemos en cuenta las turbulencias que puede sufrir el avión, la mejor zona para sentirlas menos es la cercana a las alas de la aeronave.
Además, la zona de la ventanillla suele ser la preferida por los usuarios debido a que los demás ocupantes te pueden molestar menos, pero la mayoría de la gente desconoce que son los asientos del pasillo los que soportan una menor cantidad de ruido.
Por otro lado, los asientos que se encuentran al lado de las salidas de emergencia suelen tener más espacio, ya que estas salidas no pueden estar tapadas y tienen que tener una vía de acceso libre.
El precio de los asientos también influye mucho a la hora de su elección. Las aerolíneas suelen repartir sus asientos por clases, siendo los de primera clase los más caros. Otros factores que pueden influir en el precio son el embarque prioritario, el espacio disponible o la posición en la fila que ocupen.
Si se valora el tiempo para poder bajar del avión una vez aterrizado, la parte delantera siempre será la mejor, ya que el desembarque siempre se realizará por ahí. Algunos aviones también tienen la posibilidad de hacerlo por la parte trasera, pero no todos, por lo que si no queremos arriesgarnos, la mejor opción son los asientos más cercanos a la cabina del piloto.