José Luis, de 42 años, alias El Moro, no ha tenido piedad. Estaba en trámites de separación y mató a su ex mujer, a su suegra y a su excuñada. No le ha importado ni siquiera que sus hijos hayan sido testigos de la tragedia. Ahora, los pequeños serán atendidos por psicólogos y se quedarán con un miembro de la familia.
La Guardia Civil localizaba tres cadáveres correspondientes a tres mujeres de la misma familia, en Cordeiro de Valga, Pontevedra en una mañana trágica que nadie olvidará en la zona. El asesino se ha entregado en un cuartel guardia civil de Ames (A Coruña) donde ha confesado el triple crimen. La mujer, que vio cómo iba a matarla intentó avisar a su familia pero no pudo evitar la matanza.
El hombre, de unos 40 años, contó a los agentes que disparó con un arma corta. Las víctimas son Sandra Boquete, de 39 años su hermana Alba, de 27 y la madre de ambas, Elena, de 58.
José Luis se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, es de Bertamiráns, ambos lugares pertenecientes al municipio de Ames y se le apoda El Moro. El asesino confeso regentó varios negocios que no fructificaron y actualmente realizaba labores relacionadas con la construcción. Cuenta con antecedentes por infracciones leves como sustracciones de gasoil o chatarra.
La mujer abandonaba su domicilio para llevar al colegio a sus hijos, de cuatro y siete años cuando fue sorprendida por su exmarido, del que se encontraba en trámites de separación. Este le ha disparado a ella y a su madre y su hermana, que han salido en su ayuda. El tiroteo ha sido en presencia de los dos niños.
Las autoridades no habían recibido denuncias por violencia de género y no les consta que tuviera permiso de armas, según el Delegado de Gobierno, Javier Losada. El hombre tras cometer el triple asesinato regresó al municipio coruñés de Ames, donde vivía con sus padres, y se entregó en un cuartel de la Guardia Civil.
El de hoy es el segundo crimen machista ocurrido este año en Valga, un municipio que tiene poco más de 6.000 habitantes. El pasado mes de marzo un hombre asesinó a su mujer de un tiro y luego se suicidó. Ya son 41 las mujeres fallecidas este año por violencia de género y 30 los huérfanos provocados por una lacra que no cesa.