El joven de 29 años que resultó herido de gravedad tras ser disparado por su padre, quien también disparó a su mujer, en la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales, se encuentra "estable" aunque dentro de la gravedad y permanece ingresado en la UCI del Hospital de Burgos.
Según el parte médico emitido este jueves por la Delegación de la Junta, el joven fue intervenido quirúrgicamente este miércoles ya que presentaba graves heridas por arma de fuego en el cuello, además de que también tiene afectada la médula espinal.
El joven es hijo de J.S, de 55 años, que falleció en su casa de Villagonzalo Pedernales tras ser disparada por su marido, quien también disparó contra su hijo, y posteriormente se quitó la vida. Fue la otra hija del matrimonio, de 30 años, quien encontró el cadáver de sus padres y a su hermano herido de gravedad.
Este jueves, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha ofrecido ayuda psicológica y legal a los huérfanos y familiares del crimen que ya ha sido tipificado como violencia de género por el Gobierno.
Blanco, quien ha participado en una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, ha puesto los recursos de la Junta a disposición de la familia de la mujer asesinada y ha pedido "prudencia" ante lo acontecido, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Isabel Blanco ha recordado que se trata del tercer caso mortal de violencia de género en la Comunidad en lo que va de año y el segundo en la provincia de Burgos en menos de un mes, después del registrado a principios de julio en la localidad de Salas de los Infantes.
Ante lo ocurrido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad ha destacado la necesidad de "hacer todo lo posible" para erradicar esta lacra "entre todos", sociedad, familias, personas a título individual y administraciones.
Del mismo modo, ha remarcado la importancia de incidir en la prevención y, si bien ha explicado que se ha producido un aumento de las denuncias en la Comunidad, hasta las 1.331, ha señalado que "hay que seguir trabajando" en esta línea y ha recordado que el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, el 016, no deja huella y es de carácter gratuito.
Por otro lado, ha aportado por incrementar el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinado a combatir esta lacra "si es necesario" y ha recordado que en la actualidad se destinan 4,6 millones a este fin desde el área que coordina.
En la concentración, en la que se han guardado cinco minutos de silencio, han participado también el presidente y vicepresidente de la Diputación Provincial, César Rico, y Lorenzo Rodríguez, respectivamente; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, quien ha señalado que los hijos de la víctima se encuentran "en shock".
También ha participado la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, así como otros representantes políticos de la provincia y la corporación municipal de Villagonzalo, encabezada por su alcaldesa Purificación Ortega.
Entre los asistentes, más de 200 que solo han roto el silencio de la concentración con un sonoro aplauso, se encontraban numerosos vecinos del municipio que han portado pancartas en las que se leía 'Villagonzalo en luto'.