El hombre que presuntamente mató a su exmujer en Vilalba (Lugo) tenía una denuncia previa por malos tratos

  • También tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima

  • 016, teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género

El hombre que presuntamente mató a su exmujer en la localidad luguesa de Vilalba tenía una denuncia previa por malos tratos, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Así, las mismas fuentes han confirmado, además, que existía una orden de alejamiento de 300 metros con prohibición de comunicación con la víctima desde hace "dos o tres semanas".

Los hechos ocurrieron este domingo, cuando Manuel V.V., de 50 años, mató presuntamente con un arma blanca a su exmujer, María C. V., de 47, en la localidad luguesa de Vilalba y luego se ha quitado la vida ahorcándose en el garaje de la vivienda de la víctima.

Así, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia consultadas por Europa Press, se tuvo constancia de los hechos alrededor de las 12,45 horas de este domingo, cuando la Guardia Civil de Vilalba halló ambos cuerpos en el domicilio de la mujer.

Los agentes encontraron a la víctima fallecida debido a una herida en la garganta de arma blanca, mientras que en el mismo garaje se encontraba ahorcado su exmarido, con el cual se encontraba todavía en trámites de separación.

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que se investiga la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género, aunque todavía se investiga lo sucedido. Este domingo el caso lo ha llevado el Juzgado número 2 en funciones de guardia de la localidad, pero este lunes pasará al número 1, que es el competente en violencia sobre la mujer.

No residían juntos

Por su parte, la Guardia Civil ha indicado a Europa Press que la pareja ya no residía junta, porque estaba en trámites de divorcio, lo cual activa "el protocolo de violencia de género". Fuentes judiciales han indicado que a raíz de la orden de alejamiento fue cuando "en principio" dejaron de convivir.

Justo este mismo sábado, un familiar del hombre presentó ante la Guardia Civil una denuncia de desaparición del varón. "De esta manera, se activó el protocolo de búsqueda, que contó con varias patrullas", han indicado.

Uno de los lugares en los que buscaron fue el domicilio de su expareja, donde hallaron los dos cadáveres.

Tres días de luto

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilalba (Lugo) ha declarado este domingo tres días de luto oficial por la muerte de una mujer presuntamente a manos de su exmarido.

Así lo ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de la localidad luguesa, Elba Veleiro, quien ha descartado la celebración de un pleno extraordinario en el ayuntamiento para declarar los tres días de luto oficial, que comienzan a partir de este lunes, ya que los portavoces de todos los grupos municipales se han puesto en contacto para hacer una "declaración institucional", por encontrarse en época de vacaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento también ha convocado para este domingo a las 20,00 horas una concentración en repulsa de lo sucedido para manifestar "pena y tristeza" por los dos vecinos "fallecidos en un contexto que parece apuntar a una situación de violencia machista".

Además, este lunes a las 12,00 horas el Ayuntamiento ha convocado una segunda concentración, también delante de la Casa do Concello, por lo ocurrido.