Monica Linde de 28 años y su hija Ciara, de tres, no han podido celebrar como gran parte de las familias españolas uno de los días más felices. Al contrario, han sido asesinadas, estranguladas por Rubén Darío, el padre y expareja de la joven que aunque vivía bajo el mismo techo que él estaba en trámites de separación. Los vecinos han escuchado esta noche cómo dos hombres se peleaban en la puerta del bloque de pisos. A las seis de la mañana se han producido los crímenes. Una llamada ha alertado a los mossos. que ha detenido a Rubén en el mismo piso. Tenía señales de haberse autolesionado. Ahora se estudia si si la mujer había solicitado asistencia en el Ayuntamiento que ha decretado tres días de luto. No había antecedentes judiciales de malos tratos. La tragedia ha ocurrido en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Al lugar de los hechos se desplazaron diversas dotaciones de los Mossos d'Esquadra, Policía Local de Esplugues y el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), que confirmaron la muerte de madre y de la hija. El presunto autor del doble homicidio ha sido detenido en el mismo domicilio y la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se ha hecho cargo de la investigación. El detenido pasará a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Esplugues de Llobregat en los próximos días.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el hombre detenido no tenía antecedentes judiciales de violencia en la pareja. El TSJC ha explicado en un comunicado este lunes que el hombre detenido está ingresado en un hospital por autolesiones y que pasará a disposición judicial en los próximos días.
El Juzgado de Instrucción 3 de Esplugues, en funciones de guardia, ha procedido a primera hora de este lunes al levantamiento del cadáver de la mujer y la niña por muerte violenta, y la jueza ha decretado el secreto actuación.
Unas 350 personas se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas. En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha agradecido la presencia de los vecinos concentrados ante el consistorio y ha condenado enérgicamente el asesinato machista: "Esplugues hoy está terriblemente de luto".
"Ningún paso atrás en la lucha contra esta violencia machista. Tenemos que ser cada vez más firmes, no podemos tolerar ni un asesinato más", ha afirmado Díaz. La alcaldesa ha explicado que aún no han podido confirmar si existía denuncia previa por parte de la víctima o si era usuaria de servicios sociales, pero que lo investigarán "a lo largo" de este lunes.
Además de los cinco minutos de silencio, el Ayuntamiento de Esplugues ha decretado tres días de luto y ha convocado un pleno extraordinario el martes para "hacer una declaración de condena". Una mujer ha gritado después del discurso de la alcaldesa: "No queremos ser primera plana de ningún periódico ni televisión. No queremos serlo. No podemos serlo".
En los cinco minutos de silencio, que han empezado a las 12.30 horas frente al edificio del consistorio, han participado Díaz y los demás regidores.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado el asesinato de la mujer y de su hija menor. "Nadie impedirá que sigamos luchando frente a la violencia machista. Existe, y sigue matando, golpeando, humillando. Ni una más", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.
El líder socialista ha calificado de "terrible" que un hombre haya asesinado presuntamente a su mujer y a su hija "de pocos años" y ha trasladado todo su cariño para sus familiares y amigos.
La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha destacado que está recabando información sobre el asesinato, que, de confirmarse, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia de género en el año 2020 y el número total de mujeres asesinadas desde 2003 ascendería a 1.034.