A falta de conocer los datos de Sanidad de esta tarde, las cifras que van comunicando algunas comunidades son optimistas. Navarra ha notificado 48 nuevos contagios, la cifra más baja desde el mes de julio. Importante descenso también en Galicia, con el número de nuevos positivos más bajo del último mes. Con 669 contagios en las últimas horas, Cataluña notifica la mitad de los casos que registraba el lunes de la semana pasada.
Aunque la tercera ola empiece a remitir, la pandemia sigue dejándonos cada día historias conmovedoras como la de Vilma. Ella es una joven de 32 años que se contagio de coronavirus en las últimas semanas de su embarazo. Tras pasar unos días ingresada en el hospital por precaución, la joven recibió el alta. Sin embargo, en pocos días paso de estar leve a estar grave.
Por eso mismo, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid tuvieron que practicarle una cesárea. Después del nacimiento de la niña, la madre fue ingresada e intubada en la UCI y el bebé paso a cargo del padre. 13 días después, ya más recuperada y fuera de la intubación, Vilma ha conocido a su bebé por videollamada.
Tras despertar de la sedación, madre e hija han podido verse aunque sea a través de una videollamada gracias al programa del Hospital 12 de Octubre de Madrid que acerca a pacientes ingresados con covid con sus familiares a través de videollamadas.
Para los pacientes más graves de covid la recuperación es un proceso largo y complejo. Especialmente para los que han pasado mucho tiempo en la UCI intubados. Sus órganos y músculos se atrofian, y el hecho de depender de ventilación mecánica obliga a estas personas a aprender de nuevo a respirar.
Un claro ejemplo es el de Jorge que está aprendiendo a respirar. Tiene 42 años y lleva 40 días en la UCI. Por su parte, Juana está mejor pero todavía respira con dificultad. Los pacientes escuchan a su fisioterapeuta pero están muy desorientados. "Igual que no son capaces de ponerse en pie ni de caminar... Pues igualmente, no son capaces ni de hablar, ni de tragar, ni de respirar con normalidad", declara Noelia Mosquera, médico rehabilitador del Hospital de La Princesa de Madrid.
Cuando despiertan tras la intubación, tienen que aprender a vivir. Por eso, el trabajo es multidisciplinar. Intensivistas y médicos rehabilitadores en la UCI del Hospital de La Princesa, en Madrid, trabajan conjuntamente para ayudar a recuperarse a los pacientes covid. El tratamiento empieza ya cuando están sedados porque la atención precoz mejora la supervivencia. Así intentan reducir la mortalidad y las secuelas devastadoras que está produciendo el covid.