Villanueva del Arzobispo, una población de poco más de ocho mil habitantes de la provincia jiennense, ha llegado a niveles de contaminación tan altos como las capitales de Madrid o Barcelona.
La mala calidad del aire de este municipio presenta una situación delicada, ya que durante el pasado año superó el valor límite diario de partículas PM10 en 42 días, siendo solo 35 días lo que está permitido por la Unión Europea. En Villanueva del Arzobispo han sobrepasado durante los 8 días de enero los límites de emisiones de partículas finas.
Esta contaminación en el aire, según anuncia el Ayuntamiento del municipio, no se debe tan solo a la factoría de aceite sino que además, la quema de restos de la poda del olivo y el uso de chimeneas tradicionales son también agravantes de esta situación de contaminación. El pueblo, que está situado en un valle en el que no llueve desde hace mucho tiempo, se ha visto obligado a poner en marcha un plan de acción para solucionar la situación a la que se enfrenta. El ayuntamiento ha prohibido el uso de chimeneas que no estén homologadas y recomienda no quemar rastrojos.
Se están llevando a cabo mediciones de niveles de contaminación a diario para analizar la calidad del aire tanto con dispositivos fijos como portátiles. Estos aparatos han registrado desde que comenzó el 2020 que el nivel de partículas permitido por la normativa ha sido superado en la localidad. Se pide la colaboración de todos los vecinos porque si no se enfrentarán a duras sanciones de la Unión Europea.