Antes del amanecer los carteles de la M-30 ya avisaban de la limitación: 70 kilómetros por hora en lugar de 90 en accesos y en la vía de circunvalación. Es el escenario 1 del protocolo anticontaminación activado, por primera vez, desde que el popular Martínez Almeida accediera a la alcaldía desbancando a Manuela Carmena. Unas medidas que se ampliarán a este viernes y que podrían subir de nivel debido a la falta de lluvias que se prevé para los próximos días.
Almeida reconoció ayer que Madrid estaba viviendo días críticos por la mala calidad del aire y al filo de las 10 de la noche su equipo anunciaba la activación del protocolo.
La ausencia de lluvia y de viento han vuelto a enrarecer la atmósfera de la capital, condiciones que pueden continuar al menos hasta el miércoles, con lo que podrían activarse fases más severas en el protocolo.
Esta medida se suma a la que entró en vigor el 1 de enero, y que prohíbe aparcar dentro de los límites que marca la M-30 a todos los coches que carezcan de algún tipo de etiquetas ambiental.