Este jueves el CSIC y varios colectivos médicos han respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las declaraciones de ayer. “Nadie ha muerto por contaminación” decía la presidenta madrileña en una rueda de prensa en ‘La Cadena Ser’. Hoy los expertos han asegurado que la polución tiene que ver con el fallecimiento de 25 mil personas al año.
En la primera entrevista del 2020 que concedió Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que nadie muere por contaminación y que no quería hacer saltar la alarma de salud pública. En su encuentro radiofónico en el que le preguntaron cómo guardar el equilibrio entre los que quieren entrar en la capital con su vehículo y los que viven en el centro y no quieren morir por contaminación, aseguró que “nadie ha muerto por esto” y afirmaba que el objetivo es buscar ciudades cada vez más verdes y más limpias.
Desde el CSIC, la Sociedad Española de Neumólogos o el Colegio de Médicos de Madrid le han recordado que hay ya setenta mil estudios que demuestran que la contaminación mata. El dato que más preocupa es que la contaminación ambiental afecta negativamente a la salud respiratoria y cardiovascular de las personas.
Javier García, neumólogo del Colegio de Médicos de Madrid, afirma que la población más vulnerable a estos efectos son los pacientes con problemas respiratorios, cardiovasculares, mujeres embarazadas y niños. “Las medidas deben ser urgentes, pasando por una concienciación de la población y un compromiso ineludible y efectivo de los poderes públicos para eliminar las zonas de mayor contaminación, y para promover estrategias que consigan frenar la polución”, declaraba Javier García.
Según la OMS una de cada 8 muertes en el mundo tiene que ver con la polución. En España, es la causa de entre 10 mil y 20 mil fallecimientos. El estudio más ambicioso realizado en 600 países relaciona directamente que lo días que aumentan las partículas que emiten, por ejemplo los tubos de escape, se producen 4 muertes más cada día.
Por parte del gobierno de la comunidad, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, confirma que la calidad del aire es un compromiso que está dentro de las principales preocupaciones de los madrileños. Además, mantiene que las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid fueron sacadas de contexto por la izquierda. “Nadie puede decir que la presidenta de la Comunidad de Madrid negara ayer la relación entre la contaminación y la calidad del aire y la salud de las personas” decía.
Almeida al ser preguntado por la entrada en vigor de las nuevas medidas de acceso a la almendra centro de la M-30 para los coches que no tienen pegatina, respondía que espera que los conductores colaboren y afirma que el ayuntamiento de Madrid ha hecho un gran esfuerzo en comunicación para que todos los ciudadanos de Madrid tengan un conocimiento de las limitaciones en la circulación para estos vehículos que no tienen etiqueta.