El Ayuntamiento de Vigo ha decidido adelantar el encendido de su alumbrado de Navidad para este miércoles, a las 20:00 horas, ante la perspectiva de que el jueves (fecha fijada inicialmente) pueda llover a esa hora, y dará el pistoletazo de salida a la campaña navideña con un acto restringido, en el que solo habrá 50 invitados y que será retrasmitido por la web del Ayuntamiento.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha explicado que, para el acto de encendido, se cerrará la calle Policarpo Sanz y otras aledañas, según la web del Concello. Asimismo, participarán unos 50 representantes de asociaciones culturales, vecinales y sociales, guardando la distancia social, en el marco de las medidas para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus.
El regidor, quien ha subrayado que "la Navidad arranca con Vigo" para "todo el planeta Tierra", ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: "Le digo a la ciudad que no vengan a presenciar el encendido. La calle Policarpo Sanz estará cerrada (...), que lo sigan por los medios de comunicación, que habrá tiempo de venir y verlo, y habrá luces en todas partes".
Caballero ha asegurado que la ciudad volverá a tener una "magnífica iluminación", aunque ha señalado que la campaña navideña no será como la del año pasado, en el que llegaron a pasar junto al gran abeto de luces "cuatro millones de personas, contabilizadas por los teléfonos móviles de los mayores de 18 años".
No obstante, ha defendido que Vigo vivirá unas "grandes Navidades" con el fin de "despertar la ilusión" de los más pequeños, que "lo están pasando muy mal" con la pandemia. "Vamos a alegrarles las fiestas", ha proclamado.
Sin embargo, el Concello todavía no ha adjudicado ni el contrato destinado a instalar cámaras de seguridad en las calles ni el dedicado a reforzar la presencia policial con personal privado a pie de calle. Esos trámites no se completarán hasta los próximos días y, según ha confirmado este martes Abel Caballero, no estarán operativos al menos hasta la próxima semana.
Así pues, la ciudad activará su alumbrado sin las medidas de seguridad comprometidas, que según reiteró en varias ocasiones el alcalde de Vigo serían del “1.000 por 100”. Por el momento se han pintado sobre las aceras del centro unas flechas para marcar sentidos de dirección únicos y se ha anunciado un control de aforo en 62 calles de la ciudad pero por el momento se desconoce cómo se va a aplicar sin ese refuerzo de efectivos y sin las cámaras.