Afectados por la okupación denuncian desprotección y piden una modificación legislativa: "Estamos solos"
Cristina y Lola son dos afectadas por la okupación de sus viviendas, las únicas casas que tenían
La Plataforma de Afectados por la Ocupación se ha reunido frente al Congreso para reclamar una modificación legislativa
Las okupaciones de casas han crecido más de un 18%, según el último dato del Ministerio del Interior
Las okupaciones de casas han crecido más de un 18%, según el último dato del Ministerio del Interior. Sin embargo, según las víctimas, la legislación vigente no les protege. Por eso, el domingo la Plataforma de Afectados por la Ocupación se ha reunido frente al Congreso para reclamar una modificación legislativa inmediata, además de ayudas y medidas que, según dicen, son inexistentes. Informativos Telecinco ha hablado con algunos de los afectados y nos han contado el infierno en el que viven desde que perdieron sus casas, las únicas que tenían.
Cristina tiene que convivir con su okupa
MÁS
A Cristina su inquilina le okupó la casa hace 3 años. ”Es agresiva, me ha intentado agredir varias veces. Es una situación insostenible. Poco a poco me va arruinando”, cuenta sobre la ‘inquiokupa’, como la llama, ya que decidió no pagarla el alquiler pero tampoco marcharse de su casa y, además, convertir su vida en un infierno porque vive en el bloque de al lado. “Tengo que convivir con ella todos los días, rezar por no encontrármela”, dice.
Ahora vive sin ingresos y en casa de sus padres. No puede trabajar porque sufrió un grave accidente. “Llevo una placa en el cerebro y una batería en el pecho que me tengo que ir cargando, con lo cual mi hijo estudia en la universidad y ha tenido que dejar asignaturas para ponerse a trabajar. Tengo que pagar la hipoteca de alguna forma y yo no puedo trabajar”, lamenta.
Hay una sentencia firme a su favor y varias órdenes de lanzamiento, pero nunca se ejecutan. “Me veo sola, me veo enferma, tengo que sacar fuerzas de donde puedo por mi hijo y por mis padres, pero estamos totalmente solos...”, expresa.
Lola lleva tres años viviendo de su madre
Lola vive una situación similar: “Llevo tres años de penurias, arruinada, viviendo con mi madre y nadie te escucha”. Tiene sentencia a su favor, pero las órdenes de lanzamiento no se han ejecutado. “Los gastos de manutención de esa casa los sigo pagando”, dice después de que los okupas recurrieran a servicios sociales, mientras ella vive “de una pensionista de 90 años”,
Se sienten víctimas de una ley que no les protege.