Siempre se ha sentado en la misma silla, siempre abrazada por su marido, que sale más a pasear. Rota desde la muerte de su prime hijo, era Julen quien la daba fuerzas para seguir adelante. Ahora, el dolor es casi insoportable aunque el tío del pequeño, Israel, reconoce que aunque están cansados, ver ya la luz al final del túnel ha sido para los padres de Julen todo un alivio.
"Están con fuerzas", reconocen los que están ahí con ellos, en esa casa de Totalán que un vecino les ha prestado como hogar hasta el tiempo que sea necesario. "Me han dicho que no han perdido la esperanza en ningún momento", ha asegurado Cortés, que lleva desde el primer día apoyando a los padres del pequeño; apuntando que estos no han tenido contacto directo con los ocho mineros procedentes de Asturias. Incluso han recibido una camiseta del Recreativo de Huelva firmada por todos los jugadores dando ánimos. Parece una tontería dadas las circunstancias pero no, todos los estímulos ayudan en estas circunstancias extremas.
Los vecinos de Málaga y Asturias, como los del resto de España, también siguen minuto a minuto los vicisitudes del rescate de Julen. Unos con la angustia de que encuentren por fin al pequeño, otros también con la emoción en el cuerpo de que los mineros logren su objetivo y acaben sano y salvos.
A la salida del hotel en Vélez Málaga, muy serios, concentrados, los mineros han recibido mensajes de apoyo, incluso se han visto banderas de Asturias en señal de cariño. Hoy, la labor de estos profesionales centra el interés en Totalán, El Palo y en toda Málaga. Los vecinos siguen al minuto la búsqueda de Julen. Lo viven con angustia. Julen en televisión, en el móvil, en la prensa... Su accidente los ha conmovido, por lo pequeño que es y por el sufrimiento de sus padres. Es la noticia más seguida. La que más interés, esperanza y frustración genera. A partes iguales.
Pero la gente no solo ve y ruega que Julen esté vivo. Actúa. Una carpintería metálica de Alhaurín el Grande aplazó sus pedidos para construir la cápsula de rescate. Varias empresas de Málaga cedieron sus robots y sus cámaras para la búsqueda. Los tubos de la galería se fabricaron en tiempo récord en Murcia y llegaron en camiones escoltados por la Guardia Civil. La perforadora dejó su trabajo en la M-40 en Madrid para viajar hasta aquí gracias a un remolque que salió de noche de Guadalajara. Desde Asturias, el Ejército del Aire desplazó urgentemente a los mineros. Y hasta una empresa de Suecia ofreció un georradar para visibilizar el pozo. Agradecimientos infinitos también para los cientos de voluntarios, vecinos anónimos de Totalán ofreciendo comida, mantas y alojamiento. Y detrás toda esa generosidad, los ojos están siempre en una madre: se llama Vicky.