La Dirección General de Tráfico recauda cada año millones de euros gracias a los radares. En el primer semestre de este año, han puesto más de un millón trescientas mil denuncias. De ellas, 39.930 son del radar situado en la H-31, la autovía de Huelva.
El kilómetro 79,9 de la carretera de la capital onubense trae de cabeza a los conductores. El radar allí situado encabeza el ránking nacional de multas, y eso que el año pasado solo impuso 1.566. La explicación que ha encontrado la AEA para este brutal aumento (Automovilistas Europeos Asociados) es que aunque veamos la caja, muchos radares están apagados, y ahora han sido activados. Siguiendo con el podio del estudio, en segundo lugar aparece Sevilla, con el radar de la A-92, que pone 36.937 multas. El tercer puesto es para Cuenca.
Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más radares activos hay, con 332.154 denuncias, seguida de la Comunidad Valenciana (172.997) y Madrid (169.624). Aun así, en la lista publicada con los 25 radares que más multan, Madrid es la provincia que más veces aparece. AEA ha destacado que solo las máquinas que aparecen en el estudio formulan el 34% del total de denuncias.
En los primeros seis meses del año, un millón trescientos mil conductores han sido sancionados por un radar fijo por exceso de velocidad, lo que supone 200 millones de euros de recaudación. La DGT sanciona a cinco conductores cada minuto por ir demasiado deprisa.