El sector textil sigue siendo uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. En concreto, las ventas de prendas de moda se desplomaron un 72,6% en el mes de mayo, encadenando su quinto mes en negativo tras verse fuertemente afectado por el cierre de las tiendas debido al estado de alarma decretado en España para frenar la expansión del Covid-19.
Tras registrar un fortísimo descenso de las ventas en abril de hasta el 80,5%, el sector ha recortado algo la caída en mayo, mes en el que han podido ir abriendo tiendas de forma escalonada, pero con reducción de aforo y cita previa en las primeras semanas. Ante estos preocupantes datos, la patronal ha recordado que el comercio textil y complementos se encuentra en una "situación muy delicada" y ha vuelto a pedir "medidas urgentes y específicas" para el sector.
Acotex, la asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel, explica que "se ha podido ir abriendo tiendas con cita previa y posteriormente sin cita, pero los centros comerciales están cerrados y muchas tiendas todavía no han abierto esperando a una mayor movilidad de la ciudadanía”. "Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento", señalan desde la patronal.
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha señalado que la moratoria de seis meses para el pago de las tasas sería efectiva si se asegura al sector que va a recuperar las ventas perdidas en los últimos meses por la crisis del coronavirus, pero "la realidad no es esa" y los ingresos en los próximos meses "son muy preocupantes".
"Nosotros pedimos que si tenemos cero ingresos los pagos tienen que ser cero", ha puntualizado Zamácola, porque no se pueden pagar "tasas, tributos e impuestos, mientras las tiendas estén cerradas", como tampoco los alquileres. En este sentido, ha destacado que mientras unos caseros han rebajado la renta del alquiler, otros "no han rebajado un ápice el pago".
Desde Acotex vuelven a solicitar una solución para el pago de los alquileres comerciales, así como una mayor flexibilización y extender los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al menos hasta fin de año, ya que estiman unas caída de las ventas del 50% para 2020.
Por otra parte, Zamácola ha criticado que al sector textil se le obligue a poner en cuarentena la ropa y tenerla que desinfectar al igual que los probadores, mientras que en el supermercado no se toman esas medidas o en el transporte público. Además, ha considerado necesario que se empiece a multar a las personas que compran en los top manta porque es "ilegal" y perjudica al comercio, y ha solicitado partidas presupuestarias para las asociaciones que en esta crisis, ha dicho, "ha trabajado de manera impresionante".