Los supermercados de Tenerife han comenzado a recibir las primeras naranjas de la temporada, algunas parcialmente afectadas por la ceniza del volcán de La Palma, pero en perfecto estado para su consumo. Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), empresa pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, se encarga de su distribución.
La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (SODEPAL), dependiente del Cabildo de La Palma, ha enviado de momento algo más de dos toneladas de naranjas de diferentes calibres de las que se pretenden comercializar una media de 1.000 kilos semanales, con el objetivo de dar salida a una parte de la producción apta para su comercialización.
GMR ha puesto en marcha la campaña diseñada para tal fin, mediante la introducción en grandes clientes y con el diseño de una imagen identificativa de la naranja palmera desarrollado dentro de las acciones de FEDER que persigue facilitar el reconocimiento de los consumidores de este producto de la Isla Bonita en los supermercados e incentivar la demanda. Una nueva iniciativa para el fomento del consumo del producto local ofreciendo garantía de origen.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado que "se abre un canal interesante para la comercialización de estas naranjas, más si cabe, cuando la mayor parte de la cosecha ha sido afectada por la ceniza, con el perjuicio económico que ello conlleva para los agricultores". "La colaboración entre GMR y el Cabildo de La Palma resulta fundamental para concentrar la oferta de pequeños productores y hacerlas visibles en los mercados de toda Canarias, no solo ahora, también para futuras campañas", explicó.
El consejero responsable del sector primario en el Cabildo de La Palma, Manuel González Gómez, ha destacado el desarrollo de esta iniciativa "que permite garantizar la comercialización de este cultivo de las medianías palmeras, de reconocida calidad, en un contexto de tanta dificultar para el agro palmero como el que se está viviendo son la crisis volcánica". "Debemos seguir contribuyendo, desde la colaboración interadministrativa, a reactivar la agricultura en La Palma, no solo como motor de la economía insular, sino también como parte fundamental de nuestra cultura e idiosincrasia", añadió el consejero.
A principios del pasado mes de diciembre ya se pusieron a la venta en la península los primeros plátanos con la etiqueta del volcán de La Palma. Con este sello, el sector quiere dejar claro al consumidor que a pesar de las manchas provocadas por la ceniza del volcán, los plátanos tienen la misma calidad.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) lanzó una serie especial de la etiqueta de Plátano de Canarias que incluye una imagen de la erupción. Esta etiqueta incorpora, además, la frase "del Volcán" junto al logo de Plátano de Canarias representado en blanco y negro, con el objetivo de que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufre una parte de los plátanos procedentes de la isla de La Palma.
Esta etiqueta especial se suma a la iniciativa solidaria Un plátano por La Palma que Plátano de Canarias mantiene activa y a través de la cual todos los consumidores pueden hacer su aportación para apoyar de manera directa a los afectados por la erupción.
Las cenizas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma no aumenta las manchas en las pieles de los plátanos de la isla canaria, como afirma erróneamente un mensaje viral de apoyo a los productores de esta fruta, aunque sí causa arañazos inocuos en las cáscaras.