En el interior de la provincia de Castellón, nieva desde el viernes con grosores de hasta 40 centímetros y no se detiene. Las temperaturas oscilan entre los cinco y los diez grados bajo cero. Las carreteras están impracticables y los puertos de montaña, cortados. Los camiones se han quedado bloqueados en las vías. La Guardia Civil no sabe cuándo podrá reanudarse el tráfico.
Carreteras, casas y coches están congelados en localidades como El Toro, donde la nieve ha dejado incomunicados a los vecinos. Existe preocupación y están a expensas de las máquinas quitanieves. Protección Civil está llevando víveres a los vecinos que permanecen aislados. Es la mayor nevada que han vivido y la alerta roja permanece en las próximas horas.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento para no ir a ver la nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena' en la Comunitat. "Es un peligro añadido a la situación compleja que vivimos, lo conveniente es quedarse en casa", ha asegurado.
Puig ha señalado que aunque la situación está "dentro de lo que cabe controlada" y la nevada ha sido "importante", "no ha provocado un colapso como en otros territorios". Aun así, ha pedido "prudencia absoluta", ha instado a "evitar traslados" y ha reiterado que la "mejor decisión es quedarse en casa" porque las salidas "dificultan el trabajo de conservación de carreteras de los servicios de protección y emergencias".
"Estamos en unas condiciones complicadas por la pandemia como para tener conciencia de que no hay que salir para ver la nieve. Se puede ver a través de la televisión, pero no ir a verla porque es un peligro añadido en la situación compleja que vivimos", ha insistido.
En cuanto a la evolución de las nevadas, el presidente ha indicado que en las comarcas de la provincia de Castellón se prevé una intensificación en las próximas horas y ha precisado que la Generalitat trabaja para "ayudar a los ayuntamientos", con los que está "en contacto permanente".
Puig ha manifestado que los efectos de las nevadas "se habían previsto hace unas semanas" y ha defendido que se está actuando "con la planificación adecuada". Además, ha indicado que se han llevado a cabo algunos rescates, ninguno de ellos de especial gravedad, y que continúa el suministro de alimentos por parte de la Cruz Roja a los 400 profesionales aislados en la A-3.
Finalmente, el president ha avanzado que en las próximas horas se espera una bajada de las temperaturas, algo que puede generar "nuevos peligros" ocasionados por el hielo. Finalmente, ha pedido "precaución máxima" para aquellas personas que deban desplazarse "necesariamente".