Noche muy larga para los conductores que se quedaban atrapados en sus vehículos y noche muy larga para la Unidad Militar de Emergencia. A las 23 horas la Comunidad de Madrid reclamaba su ayuda. Uno de los primeros puntos a los que llegaban era al kilómetro 26 de la carretera de Andalucía, la Autovía del Sur. Allí han permanecido hasta bien entrada la mañana.
Con palas e incluso empujando trataban de liberar todo tipo de vehículos atrapados por el temporal Filomena. El colapso de las carreteras ha perjudicado a turismos y transportistas por igual. Con la luz del día, los trabajos en esa carretera prosiguen a la altura del kilómetro 44.
La nieve también convertía la M-40 en una ratonera para centenares de ciudadanos que salían de sus trabajos. La UME ha pasado gran parte de la noche y aún continúan allí liberando a los coches atrapados en los alrededores y en la salida de la M607, la carretera de Colmenar Viejo.
Los coches que han podido salir han sido dirigidos hasta el parking de las oficinas de Telefónica. Y los conductores que no han tenido tanta suerte, los que se encontraban en puntos más alejados de las salidas, han sido llevados a las instalaciones de Telefónica en los camiones y vehículos ligeros de la Unidad Militar de Emergencia. Con la luz del día, la situación meteorológica ni mucho menos ha mejorado.
La UME continúa trabajando en puntos como la carretera de circunvalación M50 de Madrid y en otras provincias donde la situación está siendo muy delicada, como Albacete Ha sido una noche muy larga y también lo va a ser el día.