Úbeda está de luto. La localidad ha amanecido con la noticia de un trágico suceso: cuatro miembros de la misma familia habrían muerto en lo que parece ser un nuevo crimen de violencia de género. Algunos de sus vecinos, como Cintia, del bloque de al lado, han sido testigos de lo ocurrido. Esta, aún conmocionada, relata al programa 'Viva la vida' cómo lo ha vivido: "De repente, escuché un golpe seco".
Los hechos ocurrían así: a las 8:20 horas del domingo, el 112 recibía una llamada que alertaba de una agresión con arma blanca en una plaza céntrica de Úbeda. Poco después, tras pasar unos 10 minutos, el teléfono volvía a sonar: un hombre se habría arrojado desde ese mismo lugar por la ventana.
Al llegar al lugar de los hechos, la Policía encontró el cuerpo de Francisco José, de 52 años, que según el relato de Cintia, yacía en "el asfalto sobre un charco de sangre". Se habría suicidado tirándose de la ventana desde un cuarto piso antes de acuchillar a su mujer María Belén, de 46 años de edad, y a sus dos hijos, de 12 y 17 años. Al mayor de los menores le encontraron aún con vida y le trasladaron al centro hospitalario San Juan de la Cruz de Úbeda, donde ha fallecido.
"Yo estaba en el salón de mi piso tranquilamente trabajando, teletrabajando, y de repente escuché un impacto seco y me asomé por la ventana porque la verdad es que lo primero que pensé es 'parece como si alguien se hubiese caido de un tejado'. Y, abrí la cortina y no vi nada, me volví a sentar. A los cinco minutos escuché la Policía y ya abrí la puerta del balcó y ya vi que había un cuerpo sobre el asfalto sobre un charco de sangre", relata al programa.
No existían antecedentes ni denuncias por violencia de género y tampoco sus vecinos y conocidos sospechaban de él. "Es una cosa que no se esperaba nadie, ni ellos tampoco, ni absolutamente nadie, porque no es una persona que tenga ese perfil en apariencia", aseguraba Joaquín, primo de la víctima. Por su parte, una amiga de María Belén, decía que a su parecer era "una persona normal".
El Juzgado de Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén) ha decretado secreto de sumario en la investigación del presunto caso de violencia machista.
Así la Delegación del Gobierno de Andalucía ha confirmado que se ha decretado el secreto de sumario sobre este caso y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha informado también de que "parece ser un caso de violencia de género" y ha indicado que se está procediendo al levantamiento de los cadáveres y a la toma y recopilación de información y documentación necesaria para los trámites pertinentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "solidaridad" con las tres víctimas de violencia de género y ha asegurado que el Gobierno continuará trabajando para que no haya más víctimas.
"El Gobierno, como el conjunto de la sociedad, siente la pérdida de estas tres vidas", ha comenzado diciendo Sánchez este domingo en la rueda de prensa posterior a la décimo cuarta Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas.
A su juicio, "la mejor manera" para evitar más asesinatos machistas es "seguir luchando para que no haya una víctima más". "Hay que seguir defendiendo la vida de tantas mujeres, que merecen ser felices, libres, iguales", ha comentado el presidente del Gobierno, que ha afirmado que los menores también "tienen derecho a una vida digna libre de violencia".
También ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado su "abrazo más sincero" a la familia y amistades de los tres fallecidos y ha remarcado que "no hay una sola excusa ni una sola justificación para no luchar sin cuartel contra la violencia machista".
En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, Montero ha lamentado "el triple asesinato machista a una mujer y a sus dos hijos" y ha enviado "su abrazo más sincero a familia y amistades".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su "enérgica condena y rechazo" al "horrible suceso" registrado en la localidad jiennense de Úbeda.
En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, Moreno ha trasladado su "enérgica condena y rechazo al horrible suceso que ha ocurrido esta mañana en Úbeda". "La sinrazón nos hiela el alma. Un abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza a los seres queridos que tanto han perdido en este crimen familiar", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.
El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha mostrado en la misma red social su "rotunda condena" a este "nuevo caso de violencia machista", que ha calificado como "intolerable", y ha trasladado su "repulsa más absoluta y todo el apoyo a los familiares y amigos de las víctimas".
La secretaria general del PSOE-A y líder de la oposición en Andalucía, Susana Díaz, también se ha referido en Twitter a este suceso para expresar su "horror". "No hay palabras para lamentar este asesinato machista y no hay consuelo para tanto dolor", ha subrayado la dirigente socialista.
El Ministerio de Igualdad ha comunicado que está recabando datos del presunto asesino. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 21 en 2020 y a 1054 desde 2003.
La alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, ha llamado a los vecinos del municipio a concentrarse este lunes en repulsa del "horroroso crimen" en el que un hombre ha asesinado a una mujer 46 años y sus dos hijos, de 17 y 12 años, y por el que el municipio decretará tres días de luto.
La alcaldesa ha expresado su "más sentido pésame" a la familia de los tres fallecidos en un "crimen horroroso, incomprensible y que nos tiene consternados y tristes". "No terminamos de digerir un crimen tan espantoso", ha lamentado.
La regidora ha convocado a la ciudadanía de Úbeda este lunes, a las 12,00 horas, para "manifestar nuestro pésame a la familia y nuestra más rotunda repulsa ante este supuesto crimen machista".
Fuentes municipales han confirmado que se decretarán tres días de luto oficial si bien se está estudiando la fecha exacta porque en este momento el municipio se encuentra de luto por las víctimas del coronavirus Covid-19 hasta que finalice el estado de alarma. Los tres fallecidos residían en Úbeda aunque eran originarios de Villacarrillo.