Arranca una semana decisiva, porque de la reunión extraordinaria de este lunes de la Agencia Europea del Medicamento saldrá el visto bueno a la vacuna de Pfizer. Una vez obtenida la luz verde, empezará su distribución entre los 27 miembros de la Unión Europea.
El próximo sábado llegarán las primeras dósis, en un número proporcional a la población de cada país. Al día siguiente, empezará la inmunización contra la covid. En principio, en España, de ancianos en residencias, sanitarios de las mismas y grandes dependientes.
Pero, a partir de aquí, hay muchas dudas. No está claro cuántas dosis llegarán el fin de semana. Tampoco hay muchos datos sobre la distribución que llegarán desde Bélgica por vía terrestre para repartirse custodiadas por 50 puntos. Secretos por la seguridad. De la logística se encargará cada comunidad autónoma.
Se estima que a comienzos de 2021 lleguen a España unas 20 millones de vacunas de Pfizer, que, al requerirse una dosis doble, inmunizarían a 10 millones de ciudadanos. En cuanto a la vacuna de Moderna que, según la SER, ha elegido España como uno de sus puntos neurálgicos para la distribución mundial, también se han adelantado los plazos para su aprobación en Europa. Será el 6 de enero, el mejor regalo de Reyes.