El uso excesivo de chanclas puede provocar lesiones en los tobillos y rodillas
También puede favorecer la aparición de dedos en garra o alterar la pisada
COPOMA advierte de posibles infecciones por las altas temperaturas
Expertos aconsejan no caminar descalzos en lugares públicos
El uso excesivo de chanclas o zapatos que no se ajusten correctamente al pie puede provocar lesiones en los tobillos y las rodillas, la aparición de dedos en garra o la alteración de la pisada por el cambio en la velocidad, según han destacado los expertos del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA).
En este sentido, COPOMA ha desarrollado una serie de consejos y recomendaciones para tratar la salud pédica y prevenir posibles infecciones causadas por las altas temperaturas del verano o el contacto con diferentes agentes externos, fundamentalmente en los colectivos más vulnerables, como son los niños, las personas mayores, los deportistas y los diabéticos, quienes deben extremar las precauciones y cuidados ya que tienen mayor riesgo de sufrir la aparición de diversas patologías.
MÁS
Por ello, los expertos aconsejan no caminar descalzos en los lugares públicos por la elevada presencia de hongos y papilomas, las infecciones más comunes que afectan a los pies, que surgen como consecuencia de las altas temperaturas y la humedad que se produce durante la época estival.
En segundo lugar han recomendado utilizar un calzado adecuado y correctamente ajustado para evitar infecciones y posible lesiones, que pueden suponer problemas de salud para otras partes del cuerpo. De este modo, han destacado el uso de sandalias atadas al pie y cuya suela no se sitúe ni por debajo ni por encima de los 3 o 4 centímetros. Asimismo, es "fundamental" que los pies transpiren, lo que supone utilizar calzados fabricados con fibras naturales y evitar la goma.
Otro factor que han destacado es la "necesidad" de mantener rutinas de una buena hidratación, ya que agentes externos como sol pueden provocar sequedad y grietas en los pies, lo que supone una vía directa de contagio de infecciones. Por último, han concluido que hay que confiar en los profesionales y especialistas de la Podología para conseguir un diagnóstico completo y personalizado como principal medida de prevención.