La UME ya está desplegada en las calles para colaborar en la lucha contra el Covid 19. Desde ayer está realizando tareas de reconocimiento y desinfección en puntos estratégicos. Los tres ejércitos, bajo un mando único, van a colaborar, además, en tareas como el reparto de alimentos o el traslado de pacientes y material logístico.
La Unidad Militar de Emergencia recorre desde anoche las céntricas calles de Madrid. “Estamos dando seguridad a todos los ciudadanos españoles”.
Los militares realizan inspecciones donde puede haber más infecciones y contagios del virus. “La disponibilidad tanto de la UME como de los tres ejércitos es plena y total y no vamos a regatear ningún tipo de esfuerzos en ningún lugar de este país porque insisto no se conocen fronteras”, explicó anoche Margarita Robles, ministra de Defensa.
Hay más de 900 militares, cuya presencia desde ayer se intensifica también en Valencia, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y en Sevilla donde la UME trabajaba en la desinfección de la estación de Santa Justa, uno de los puntos de más afluencia de la ciudad.
“Tanto la UME como Ejército de Tierra vamos a intentar proporcionar aquellos recursos alimenticios que sean necesarios”, insistió Robles, que ha creado un mando único desde donde va a coordinar todas las actuaciones de las Fuerzas Armada
Estas normas no entienden de comunidades, de ideología política, que únicamente entienden de la prioridad que es el derecho a la salud, de todos y cada uno de nosotros”, dijo ayer la ministra de Defensa en un claro mensaje al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que habla de 155 encubierto.
A todas estas medidas, se suma la colaboración de 150 médicos y 70 enfermeros militares en reserva. Y se ha pedido a la farmacia militar la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.