El velatorio por la muerte de Almudena Grandes está teniendo lugar este domingo en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid. Numerosos de rostros conocidos - y por supuesto sus familiares, rotos de dolor - se están dejando ver allí para mostrar sus condolencias a toda la familiafamilia que llora la muerte de una persona extraordinaria en el mundo de la literatura, pero también una mujer que luchó por numerosas causas sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la figura de la escritora Almudena Grandes, destacando que su "aportación intelectual" ha hecho de España "un país mejor".
"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", ha destacado Sánchez este domingo en el velatorio por la muerte de la escritora en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.
Sánchez destacó, en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter, la su valentía y la "mirada progresista" con la que contaba sus historias Almudena Grandes, recordándola como un "referente de nuestro tiempo", "comprometida y valiente".
"Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista", apuntó.
Asimismo, ha agregado que: "Su recuerdo y su obra siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos".
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha calificado de "pérdida irreparable" para España la muerte de la escritora Almudena Grandes.
Antes de entrar al Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) para dar el último adiós a la escritora, Iceta, en declaraciones a los medios, ha señalado que "se daban en ella la confluencia de varios factores: su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas".
"Eso es lo que configuraba una persona única, que explica por qué hoy todos nos sentimos muy tristes y más desvalidos", ha añadido el ministro.
Ana Belén y Víctor Manuel también han aparecido en el tanatorio para dar el pésame y el último adiós a Almudena Grandes, además de para acompañar a toda la familia. Ninguno de los dos hacía declaraciones, notándose la profunda tristeza que han sentido con esta noticia que nadie imaginaba.
Por supuesto, otros rostros conocidos como Ángel Gabilondo, que aseguraba: "Ha puesto voz a los supuestamente insignificantes, pero son personas que son historia con mucho sentido para nuestro país" o Enrique Santiago, que afirma la labor de Almudena Grandes "por la memoria democrática" también se han dejado ver por el tanatorio.