El número total de personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus en España asciende a 3 475, lo que supone más del 10 por ciento del total de los casos registrados, que alcanzan el domingo los 28 572. "Es un problema importante. Entendemos que son el grupo poblacional de mayor riesgo, es obvio y hay que asumirlo", ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha informado de las últimas cifras del coronavirus en nuestro país al inicio de la comparecencia del Comité Director del covid-19 .
"La evolución de los datos sigue siendo similar a la de los últimos días", ha valorado. La evolución, ha concretado, "no está empeorando respecto a los días anteriores", dando paso a los diferentes técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, que comparecen antes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo hará cuando termine la videoconferencia con los presidentes de las comunidades autonómicas y de Ceuta y Melilla.
Miguel Villaroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha insistido en que "hay que mantener el esfuerzo. Esta es una carrera de fondo y todavía no vemos el fin". Desde Defensa, se han puesto a disposición, ha dicho, un total de 2850 efectivos en la calle, en 129 localidades.
José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha valorado de forma positiva las 64 detenciones producidas en las últimas horas ya que considera que se han "estancado". "Esta semana va a ser crítica en la incidencia del virus", pero"68 000 hombres estarán siempre para ayudarles", ha dicho.
Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil, ha destacado la solidaridad de la Benemérita en entornos rurales donde operan. Más de 500 reuniones con entidades locales, sanitarias y residencias locales se mantuvieron durante el sábado para mostrar su disposición, ha informado. La Guardia Civil ha registrado en las últimas horas 8 detenciones y 3400 actas, un comportamiento "insolidario" que insta a evitar.
María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha informado de la reducción de la movilidad del Cercanías en los diferentes nucleos. Ha sido significativa, por ejemplo, en Sevilla, donde ha pasado del 52 por ciento a menos del 10. En cuanto a los servicios de media y larga distancia, incluido el AVE, los niveles de utilización están en menos del 10 por ciento. Lo que ha calificado como "un gran compromiso" con las medidas de restricción por parte de la población española. También la red de transporte aéreo se reduce en un 72 por ciento. La movilidad de los vehículos ligeros se mantiene en el 70 por ciento inferior a un día habitual, más o menos estable en toda España. Los vehículos pesados reducen su movilidad en un 22 por ciento, por lo que ha garantizado el suministro.
A continuación, Fernando Simón, ha aclarado que los datos de los que informa el Ministerio de Sanidad, son los datos notificados y, en ningún caso, el total de infectados. Además, ha puntualizado que estos casos notificados pueden llevar varios días infectados.
Las medidas tienen como objetivo conseguir "doblar la curva", "evitando la transmisión y los contactos efectivos". En este sentido, ha insistido en perseverar en el esfuerzo: "Tenemos que conseguir entre todos dar ese apoyo social que el resto de provincias dieron a Wuhan". "Son medidas que si no aplicamos correctamente, no van a tener el efecto deseado. Y, en España, no tenemos alternativa", ha añadido, porque "relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar".
Además, Simón ha justificado su ausencia en la rueda de prensa del sábado explicando que el viernes tuvo un cuadro de tos, por lo que se le tuvo que hacer la prueba del coronavirus ya que a día de hoy es una de las personas "más contacto social tiene en España". No obstante, ha dicho que hacerse la prueba no le hizo "especial ilusión" y considera que los derechos tienen que ser "iguales para todos".
En respuesta a las preguntas de la prensa, ha explicado, que si todos los pacientes que tuvieran que ingresar en la UCI lo hicieran al mismo tiempo, colapsaría el sistema sanitario, pero estos casos, ha dicho, se están extendiendo. Asimismo, ha reconocido, que esto se podrá dar en algunas regiones, pero no en todas.
Simón ha considerado "un problema" que el 12 por ciento del total de los infectados sean sanitarios. Se trata "del grupo poblacional de mayor riesgo". Y, sobre los tratamientos profilácticos que están utilizando ya en otros países ha afirmado que "pueden reducir el riesgo y se está procediendo a ello".
Por su parte, los directores operativos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han respondido que es "lógico" que entre los agentes haya más casos de infectados. "Nuestros riesgos son mayores que los de los que están en casa", ha dicho Ceña.
Sobre los test que se anunciaron el sábado, Simón ha informado de que muestran los resultados entre 10 y 20 minutos tras la toma del a muestra y se están distribuyendo de forma equitativa, en función de las zonas más afectadas. Los criterios de utilización responden a grupos prioritarios, por el momento, como personal sanitario o de alto riesgo. No obstante, ha indicado que el objetivo es llegara la totalidad de la población. "Se van a incrementar entre dos y cuatro días", ha agregado.
"Se están barajando todas las opciones para dar respuesta a todas las necesidades asistenciales", ha dicho Simón al ser preguntado sobre si se trasladarán casos a otras CCAA. "Si es necesario hacerlo, se hará", ha sentenciado.
En cuanto a letalidad, "tenemos una letalidad ahora mismo en España del 6 por ciento", pero "muy variable entre las CCAA". "No tenemos muy claro cómo va a evolucionar", pero "ahora mismo se están diagnosticando los casos mas graves" por lo que cuando se diagnostiquen los más leves, la tasa bajará, ha explicado.