La crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha traído de la mano un verdadero colapso del sistema sanitario, especialmente en áreas como Madrid. El número de contagiados sigue en aumento y todos los medios son pocos para contener, controlar y paliar los efectos del virus. Por eso es importante que, desde la propia ciudadanía, se colabore con las autoridades sanitarias, siguiendo estrictamente las recomendaciones que nos llegan desde instancias oficiales.
Aunque existe muchísima información oficial sobre ello (por ejemplo, en la web del Ministerio de Sanidad), también existen teléfonos de información sobre el coronavirus a lo que se puede acudir para realizar consultas o detectar posibles casos.
En concreto, las propias comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han impulsado distintos servicios de atención telefónica para la ciudadanía, dedicados exclusivamente a la crisis del coronavirus. El objetivo es utilizar estos teléfonos (así como el 112 o el 061, en aquellas comunidades en las que no se haya habilitado un número específico) para cribar a distancia posibles casos de coronavirus, siendo los propios profesionales sanitarios los que juzgarán cada caso a través del teléfono de asistencia.
En caso de sospecha de contagio, se recomienda no acudir a ningún centro sanitario, permanecer en casa y llamar al teléfono correspondiente.
Además, se trata también de teléfonos de información general sobre el coronavirus, aunque conviene usarlos con prudencia para no restar tiempo a llamadas verdaderamente importantes y resolver nuestras dudas en la medida de lo posible acudiendo a la información oficial. Algunas comunidades han habilitado distintas líneas para cada necesidad: de un lado, detección y criba de casos; de otro, información sobre la pandemia.
Los teléfonos de información sobre coronavirus en las distintas comunidades autónomas son los siguientes: