La vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech contra el coronavirus ha dado un hilo de esperanza al mundo que espera recuperar la normalidad lo antes posible. Pero ¿cuándo será este momento? ¿habrá que esperar a la inmunización total?
El cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha despejado algunas de las incógnitas en sus últimas entrevistas. Así, en Sky News, vaticina que "el suministro de vacunas no será antes de mediados de diciembre". Este hecho "no significará que la situación cambie drásticamente", es decir, habrá que esperar más allá de la fecha en la que comience la distribución.
En este sentido, advierte de que "será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar" y lo que conocíamos como normalidad no será, según sus previsiones, hasta mediados de 2021.
El lunes se dio a conocer que la vacuna desarrollada por las dos firmas mostraba una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección. Entonces, Sahin calificó el hecho de una "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global".
En una entrevista para ‘The Guardian’, el científico se muestra tan optimista respecto a los resultados, que considera que “podemos detener esta pandemia con esta vacuna”, ya que “incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático".
Teniendo en cuenta la experiencia de estas empresas con otras vacunas, estima que su proceso de desarrollo es más rápido que el de otros competidores y que la inmunidad que otorga, a falta aún de más información, es de al menos un año con dos inyecciones.
La eficacia del 90% de la vacuna se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.
Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.
La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43 538 participantes hasta la fecha, de los que 38 955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1 300 millones de dosis en 2021.