Con la llegada de la vacuna, ha comenzado "el principio del fin" de la pandemia de coronavirus, según las autoridades sanitarias. Sin embargo, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, responsable junto con Pfizer de la creación de las dosis que ya han comenzado a suministrarse en España, vaticina que el virus estará mucho tiempo con nosotros, concretamente, diez años.
"Necesitamos una nueva definición de normalidad. El virus permanecerá con nosotros durante los próximos 10 años", aseguró Ugur Sahin en una conferencia de prensa telemática por la fecha en la que se podrá volver a la normalidad, según publica RT.
Así, tal y como ya se ha advertido en diferentes ocasiones, a pesar de la llegada de la vacuna, el virus permanecera con nosotros y deberemos seguir con ciertas medidas que, parece, se quedarán.
El cofundador del laboratorio que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19 con un 95% de eficacia, aseguraba también que su formulación , aunque los resultados se conocerán en dos semanas. En caso de que no sea así, podrán tener “en seis semanas” otra vacuna.
"Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes, pero sólo lo sabremos si se hace el experimento... publicaremos los datos lo antes posible", concretaba.
Las proteinas de la mutación detectada en Reino Unido, explicaba, son prácticamente iguales a las de las cepas que ya se conocían por lo que la producción de otra vacuna se podría hacer en seis semanas.
Con las dosis de Pfizer y BioNTech en todos los estados miembros, los países de la UE se han sumado a los que ya comenzaron la vacunación, superando el reto que suponía la logística.
Mientras tanto, Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1 300 millones de dosis en 2021.