La Unidad Central Operativa (UCO), cuerpo de élite de la Guardia Civil que ha resuelto crímenes como el de Diana Quer o el pequeño Gabriel, se ha incorporado y ha tomado "las riendas" en la búsqueda de Esther López de la Rosa, la mujer de Traspinedo (Valladolid) desaparecida desde hace diez días, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Barcones ha comunicado también que a partir de ahora no habrá batidas generalizadas como las tres que se han realizado hasta este momento. Así, pasarán a hacerse "selectivas", según ha declarado a preguntas de los medios de información en un acto de Motauros, en Tordesillas.
El sábado, vecinos de la localidad de Traspinedo (Valladolid) organizaron una nueva batida coordinados por la Guardia Civil, para localizar a Esther López mujer, de 35 años, a la que se vio por última vez el pasado 12 de enero, y cuya desaparición ha pasado de ser "de riesgo bajo a preocupante" han indicado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
La búsqueda se está centrando, hasta el momento, en las proximidades del cruce de Traspinedo (1.100 habitantes) con la carretera de Soria, una zona boscosa llena de arroyos y pozos. Allí, un amigo ha declarado que la dejó el día 12 por la noche, tras haber estado en un bar viendo por televisión el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Desde el momento de la desaparición dejó de emitir señal su teléfono móvil y las dos batidas llevadas a cabo esta semana tampoco han deparado ningún indicio sobre el suceso. Su padre, Miguel López, ha descartado que se trate de una desaparición voluntaria en el programa 'Viva la Vida asegurando que hasta entonces siempre estaban en contacto.
Fuentes de la Subdelegación aseguran que continúan las pesquisas sobre las declaraciones de los amigos y no se maneja todavía ninguna hipótesis clara sobre este caso. Tampoco se van a desvelan detalles de la investigación para evitar "dar pistas" en el supuesto de que haya alguna persona implicada en la desaparición.
Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro, una cazadora y botas negras, según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos.