Úbeda está en shock, no es para menos. Un silencio espeso era guardado esta mañana. Un triple asesinato machista en el que un padre no dudó en matar a su mujer y a sus dos hijos. Paco, como le llamaban a Francisco Javier, de 52 años, mató a cuchilladas a su mujer Belén S. R., de 46 años, y a sus dos hijos Iván, de 12, y Adrián, de 17, antes de arrojarse desde el cuarto piso en el que vivía la familia en Úbeda (Jaén) y del que estaban a punto de trasladarse a la casa que se habían comprado en la misma ciudad. Adrián logró ser estabilizado pero no superó las heridas.
El parricida trabajaba desde hace 25 años en la envasadora de una conocida almazara de Castellar, a 50 kilómetros de Úbeda. Sus compañeros no daban crédito imaginando la escena de un padre persiguiendo a su hijo para matarlo. No había ni denuncias previas por malos tratos ni ningún antecedente. Nadie se explica lo ocurrido, como es norma tantas otras veces en los casos de violencia machista.
Los emocionados los compañeros de instituto han despedido a Adrián de 17 años, un chico timido y responsable al que le gustaba plasmar en dibujos sus sueños de adolescente. Los meses de confinamiento pudieron deteriorar el ambiente familiar, pero nadie sospechaba nada. Él acababa de incorporarse de un ERTE. Los vecinos de Villacarrillo, donde conocían muy bien a la familia, nadie encuentra razones para este horror. Fue en este pueblo donde nacieron los dos menores.
Ya son 21 mujeres asesinadas este 2020 y de ellas, una lacra que se repite, solo un 15% había denunciado. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha advertido de que un caso así "nunca es un arrebato. Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio, por eso insistimos tanto en que denuncie la gente, no solo la víctima, sino también su entorno familiar y la vecindad, llamar al 016 o al 112 si es una emergencia salva vidas", ha subrayado Rosell. Es la quinta víctima mortal de violencia machista durante el período de estado de alarma. Desde que se empezaron a recopilar datos en 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas un total de 1.054 mujeres.
A su vez, con este crimen, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 3 en lo que va de año, y son los dos primeros durante el período de estado de alarma. Desde 2013, ya son un total de 37 menores asesinados por violencia machista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya confirmó este domingo como violencia de género estos asesinatos y mostró su "solidaridad" con las tres víctimas de violencia de género. "El Gobierno, como el conjunto de la sociedad, siente la pérdida de estas tres vidas", comenzó diciendo Sánchez este domingo en la rueda de prensa posterior a la décimo cuarta Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, "la mejor manera" para evitar más asesinatos machistas es "seguir luchando para que no haya una víctima más".
Este lunes, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género han expresado su "más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas" y han trasladado su apoyo a las familias y amistades de las víctimas.
También la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha confirmado el triple asesinato de Úbeda (Jaén) como violencia de género, tras la concentración frente al Ayuntamiento ubetense donde se han guardado tres minutos de silencio por la mujer y sus hijos. "Ya son tristemente cinco las mujeres asesinadas en Andalucía y 21 en España en lo que llevamos de año", ha dicho García en sus declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que "las cosas se llamen por su nombre" y no se utilicen términos como violencia familiar.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016 y las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es' siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. En caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato, continúa en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.
Por otro lado, el Ministerio también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Además, Igualdad también hizo pública la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19.