Trucos para ahorrar en la cuesta de septiembre

  • La vuelta al cole supone 880 euros de media

  • Los gastos escolares anuales se elevan a 1.900 euros

  • Es recomendable “guardar una parte de la paga extra de junio”

De la cuesta de septiembre se habla poco es duro volver del veraneo, también para el bolsillo. Los españoles destinan el 51% del ingreso disponible en el hogar a las vacaciones de verano, frente al 34% de la media europea, según los datos del Barómetro de Verano 2019 realizado Ferratum. Casi dos millones de españoles pagarán a plazos los 1.789 euros que de media les han costado las vacaciones, según un informe realizado por Kelisto.es.

La vuelta al cole puede ser peor que la cuesta de enero. Este año supondrá de media a las familias 880 euros. Y es que hay que comprar muchas cosas y ninguna barata. Libros de texto, material escolar o uniformes hacen un roto en el bolsillo si no hay previsión. Pero hay trucos: reutilizar libros y material escolar en buen estado, comprar algunas cosas en las rebajas de agosto y dejar para octubre aquellas otras que aún pueden esperar.

El gasto anual de un alumno puede llegar a los 1.993 euros de media, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este presupuesto varía en función del tipo de colegio, comunidad autónoma o incluso el curso del niño. En los centros concertados puede subir hasta los 2.600 euros. Por nivel de estudios, varía entre los 1.837 de media de Educación infantil, 2.079 en Primaria, 1.920 en ESO y 2.061 de Bachillerato.

La mayor parte de este desembolso la hacen los padres en septiembre, en la temida vuelta al cole. En torno a 880 euros por niño, un 1,2% más que el años pasado. “Los mil euros se van seguro”, cuenta una madre. Un padre apunta que el material escolar es lo más costoso.

Si a los libros de texto, material escolar y mochilas hay que sumar el uniforme, el gasto se dispara, entre 100 y 200 euros por niño.

Es recomendable “guardar una parte de la paga extra de junio” para afrontar estos gastos, explica una mujer con experiencia en la vuelta al cole.

Para que la vuelta al cole no se convierta en la cuesta de enero, a continuación damos unos consejos para ahorrar:

  • Hacer una lista con lo que se necesita. De esta manera se compra solo lo necesario y no materiales que al final los niños no necesitarán.
  • Ir sin los hijos a comprar. Ellos siempre quieren llevarse todo lo que se les antoja, lo necesiten o no. Y no les valdrá cualquier cosa, pedirán la última marca o modelo de moda.
  • Revisar el material y los libros que hay en casa y reutilizar lo que esté en buen estado. Este consejo es muy válido para el material escolar pero también para los libros de texto –que se llevan un gran pellizco del presupuesto-. Si están en buen estado pueden pasar de un hermano a otro, o entre primos. Y si no hay familiar que lo aproveche se puede donar a los bancos de libros, que suelen gestionar las Ampa, para ayudar a ahorrar a otras familias.
  • Acudir al sistema de gratuidad o préstamos de libros. Hay comunidades que dan los libros de texto gratis con el compromiso de que se devuelvan al acabar el curso en buen estado. Este sistema en Andalucía lleva funcionando muchos años con éxito aunque los padres se quejan de que los manuales no se renuevan cada cuatro años. En la Comunidad valenciana también existe y en Madrid ha empezado este curso.
  • Recurrir a las plataformas de intercambios de libros online. Esta opción no vale para los libros de texto pero si para las lecturas recomendadas. Según la OCU, son muy populares en otros países europeos y da como ejemplos Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook.
  • Aprovechar las rebajas de agosto o las promociones de la vuelta al cole. En agosto se pueden comprar básicos de ropa necesarios de cara al invierno. Las grandes superficies suelen poner en oferta chaquetones y ropa de abrigo que en noviembre o diciembre pueden estar más caros.
  • Distribuir compras y gastos mes a mes, especialmente las de ropa y calzado. Se puede dejar para más adelante lo que no sea estrictamente necesario. Por ejemplo, unas botas de agua que los niños no usarán hasta que llueva o un jersey que no se pondrán hasta el otoño. Si no están rebajados, se pueden comprar el mes que viene y así se reparten gastos.

Otros trucos para recortar gastos en la cuesta de septiembre

EFPA, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España ha elaborado, a modo de guía práctica, un documento que incluye una serie de pautas para que nuestras finanzas no sufran la cuesta de septiembre. Elaborar un presupuesto, revisar gastos y fijar una estrategia de inversión en el caso de que tengas asesor financiero.

  • Elabora un presupuesto realista. Elabora un cuadro que incluya los ingresos recurrentes con los que podemos contar y los gastos fijos que afrontamos cada mes (hipoteca/alquiler, transporte, comida, luz/gas, letras, seguros…).
  • Controla los gastos innecesarios. La vuelta de las vacaciones es el momento idóneo para analizar todos los gastos recurrentes, con el fin de eliminar algunos productos o servicios que no utilicemos. Plantéate cambiar algunos hábitos de consumo y compartir gastos.
  • Mucho cuidado con los productos gancho: No te dejes atrapar por los productos ‘gancho’ ni finacieros ni en los supermercados. Los 2 por 1 pueden acabar siendo un arma de doble filo. Es recomendable también ir a la compra con el estómago lleno, sin niños y con una lista cerrada. Evita los caprichos de última hora. Como siempre fijar un gasto límite es imprescindible.
  • Explora nuevos productos financieros. Después del verano, algunas entidades lanzan nuevos productos financieros, como planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas de ahorro. Conviene consultar toda la información para ver si nos encaja alguna de las ofertas y que nos ayude a diversificar nuestros ahorros e inversiones.
  • Revisar las coberturas del seguro de hogar, leer las condiciones de la tarjeta de crédito que se tiene contratada o repasar la póliza de salud. De esta forma, se puede encontrar el modo de eliminar servicios que realmente nunca se van a utilizar y reducir el pago de comisiones.
  • No hay que comprarlo todo nuevo en septiembre. Seguro que hay ropa que se puede seguir utilizando en estos meses. Visita también algunas de las tiendas y páginas web sobre productos de segunda mano, ya que puedes encontrar chollos en objetos que están en muy buen estado y que se pueden utilizar como si fueran nuevos.
  • Reducir los gastos fijos de casa: Septiembre es un mes en el que muchas compañías de sectores como los seguros, la electricidad o las telecomunicaciones lanzan nuevas campañas de precios para intentar captar nuevos clientes. Revisar las ofertas y, si alguna es adecuada a los intereses que se tengan, habrá que valorar el cambio de proveedor. También existen los paquetes combinados (internet, telefonía,…) que potencian el ahorro sin tener que prescindir de ningún servicio. Además, en el caso del recibo de la luz, pensar en un cambio de tarifa puede suponer algún ahorro.