¿Lo tienes todo listo para la vuelta al cole? Libros, material escolar, ropa deportiva, mochilas… Te contamos todo lo que no puedes olvidar para que el comienzo de curso vaya sobre ruedas.
¿Qué día empezaba el cole… el viernes? Cuantos padres no se han hecho o le han hecho esta pregunta alguna vez… En cada Comunidad Autónoma el colegio empieza en una fecha distinta. En Madrid, por ejemplo, infantil y primaria comienzan el 9 de septiembre. El primer día de cole no varía solo según la región. También depende de la etapa escolar de los niños.
Además, es muy conveniente tener el calendario escolar a mano para saber cuáles son esos días laborales que no hay clase y que traen de cabeza a los padres y, a veces, a los abuelos. Para muchos también es necesario organizar los puentes. Por suerte o por desgracia, este año hay muchos festivos que caen en sábado. El 12 de octubre es uno de ellos.
Los uniformes son una pesadilla para los chicos, que preferirían ir con su ropa a clase. Pero para los padres son un alivio. Aunque es cierto que encontrar todas las prendas y zapatos a la primera es casi imposible y menos aún a buen precio.
Además, del uniforme es importante no olvidarnos de la ropa de educación física o si van a necesitar algo extraordinario para las actividades extraescolares. Conviene, por ejemplo, que compres botas de aguas y chubasquero porque el primer día de lluvia del otoño seguro que no tienes o que los del año pasado le quedan pequeños.
Otro imprescindible, si no quieres que tus hijos vayan perdiendo poco a poco todas sus prendas en el colegio, son las cintas de marcar la ropa con nombre y apellidos. Es recomendables comprarlas duraderas porque las más baratas se van con los lavados.
Abrigos y chaquetones. Ahora no apetece comprarlos pero sobre todo las grandes superficies suelen poner algunos productos a muy buen precio.
Los libros de texto también se convierten en una pesadilla a veces. Lo habitual es que los centros escolares faciliten el listado cuando termina el curso anterior. Hay muchas tiendas y librerías en las que se pueden encargar desde junio o julio. Otros centros, a través de las asociaciones de padres y madres los compran de forma colectiva. En este caso debes apuntarte también antes de las vacaciones. Este sistema tiene un inconveniente, que no se suelen poder desgravar en la renta porque solo hay una factura conjunta para todos los manuales adquiridos a través del AMPA.
En algunas comunidades autónomas, como Andalucía y Madrid –esta última este curso 2019/2020 es la primera vez que lo hace- ofrecen los libros de texto gratis mediante un sistema de préstamo. En este caso, en el colegio te explicaran el proceso.
El material escolar es muy numeroso. Supone un gasto importante y por eso es importante tenerlo en cuenta. En muchas ocasiones hay muchas cosas que se pueden reutilizar de un curso para otro: carpetas, lápices, bolígrafos, mochilas o estuches…
No olvides comprar forro. El transparente que no se adhiere es el que mejor permite mantener el libro y reutilizarlo. En algunas librerías, ya te los entregan forrados. Una ventaja que hay que pagar pero que ahorra mucho tiempo.
Además de la mochila de los libros, la necesaria para la ropa de deporte o de las actividades extraescolares.
Agenda escolar. Los alumnos de primaria suelen apuntar a diario en su agenda si tienen deberes que hacer. Otras veces es el elemento que usan los profesores para comunicarse con los padres.
En las clases de los más pequeños, sobre todo en el primer curso de la segunda etapa de educación infantil, los profesores suelen pedir una muda. Algunos aún no controlan esfínteres. Muchos centros piden un vaso o taza de plástico con el nombre del alumno para beber agua y un cepillo de dientes para los alumnos de comedor.
Una pequeña bolsa para que lleven cada día su desayuno o merienda.
No olvides las fotos. Es muy habitual que al comienzo de clases nos pidan fotos de los niños en cualquier curso, pero sobre todo en infantil. Como no saben leer, siempre identifican sus cosas con sus caritas. Los profesores suelen pedir una cantidad importante. Hacerlas en agosto cuando todo el mundo está de vacaciones es una buena opción porque en septiembre las colas en las tiendas de foto son largas, sobre todo las que están cerca de los centros escolares.