A bordo del Rúa Mar, el pesquero con base en Barbate desaparecido hace ya más de 48 horas en aguas marroquíes, iban seis marineros. Dos de ellos, los hermanos Maza. Javier Maza es el patrón. El armador es otro hermano, Pedro. La familia espera, desesperada, en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) en Algeciras, alguna noticia.
“Solo quiero que vuelvan ya, que estén bien”, ha explicado entre sollozos Desireé Serrano, la esposa del patrón, Javier Maza, que espera en el Puerto de Algeciras con sus hijos. "Estamos muy preocupados", dice uno de los chicos. En el Rúa Mar no solo ha naufragado su padre, también su tío. A todos les asiste un equipo de psicólogos.
El primero en recibir la señal de alerta de la radiobaliza –un dispositivo que se activa manualmente o automáticamente al entrar en contacto con el agua y da la posición del buque- fue un hermano de los Maza, Pedro, que es el armador. Que se activara La historia del Rúa Mar es la de una familia marinera que lleva toda la vida dedicada a la pesca.
El Rúa Mar es un buque de 14 metros de eslora que tiene 22 años. Se dedica al palangre de fondo, un arte de pesca que consiste en echar una especie de red de unos 200 metros con multitud de anzuelos. Este pesquero con base en Barbate tiene permiso para faenar en aguas de Marruecos, donde captura pez voraz o besugo de la pinta. En verano también puede coger atún, según informa el Diario de Cádiz.
El casco del pesquero es de metal. Eso podría ayudar a localizarlo. Sin embargo, la zona en la que se hundió -a 28 millas de Cabo Espartel, según la radiobaliza- lo complica todo porque es muy profunda, hasta 500 metros.
Pedro Maza ha asegurado, en declaraciones al diario Europasur, que "no tenemos ni idea de lo que ha podido pasar, si ha podido haber una colisión con otro barco o ha habido un problema por el temporal Gloria. A pesar de todo, la familia no pierde la esperanza y piensa que otra embarcación los ha podido recoger.