El enredo jurídico continúa en Montefrío: los intentos por imponer un cierre perimetral en la localidad granadina tras el fin del estado de alarma se topan otra vez con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia andaluz, que ya había denegado en otras dos ocasiones la solicitud de confinamiento.
Más allá, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha censurado que la Junta de Andalucía volviera a solicitar el aval judicial para esta medida sin esperar a la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, "máxime" cuando ha bajado la tasa de contagio de este municipio.
Así, en un auto fechado este viernes, el alto tribunal andaluz ha acordado no ratificar la orden del 19 de mayo de la Consejería de Salud y Familias para confinar Montefrío, alegando que la Ley de Salud Pública no permite esta clase de "restricciones indiscriminadas" de un derecho fundamental y en la línea de lo que ya expresó las dos veces anteriores cuando la Junta pidió aval judicial para esta medida.
Más allá, el pronunciamiento del TSJA llega horas después de que el Tribunal Supremo haya rechazado por pérdida de objeto los recursos de casación presentados por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra los autos que previamente denegaron el confinamiento de Montefrío, acordado por la Junta por superar los 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes.
De este modo, la Junta se da con un doble rechazo. En esta tercera ocasión el Tirbunal Superior de Justicia de Andalucía, por su parte, ha vuelto a incidir en que "no es posible amparar interpretaciones extensivas que dieran cobertura jurídica a una limitación de derechos fundamentales de forma indiscriminada y masiva".
Así, los magistrados ratifican, punto por punto, los autos de 10 de mayo de 2021 y 14 de mayo de 2021 que resolvieron no ratificar el confinamiento de la localidad granadina.
En su respuesta, los magistrados de laa Junta de Andalucía, además de censurar que no se esperase a la resolución de los recursos de casación interpuestos, recuerdanque "la tasa de incidencia acumulada en el mentado municipio, a día de hoy, descendió por debajo de 1.000 (658,8), límite dispuesto para, en el entendimiento de la comunidad autónoma de Andalucía, proceder al cierre perimetral de un municipio".
"Dicho municipio, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, tiene 35 casos de contagio confirmados en 14 días, por lo que, teniendo en cuenta que la población de la citada localidad es de 5.313 habitantes, supondría que se produciría el confinamiento de 5.278 de sus habitantes de forma indiscriminada y desproporcionada, pues solo esos 35 contagiados o las personas que hayan estado en contacto con ellas deberían soportar alguna restricción, tampoco, desde luego, su confinamiento sin habilitación legal, como defiende esta Sala".
Además, el auto de la Sala también recoge la respuesta del Tribunal Supremo al recurso de la Junta de Andalucía. En este sentido, recuerda que las medidas sanitarias aún no ratificadas judicialmente no despliegan efectos ni son aplicables. Y que si la ratificación judicial es denegada, no es preciso que la Administración acuerde "dejar sin efecto" el acto que recogía las medidas sanitarias, pues se trata de un acto que nunca ha sido legalmente eficaz.
En medio del lío jurídico, los vecinos, mareados entre tanto trámite a la espera de saber qué pasaría definitivamente con el cierre en la localidad, han recibido palabras de apoyo por parte del Ayuntamiento, que les ha agradecido "la enorme responsabilidad y paciencia que han demostrado" en las últimas semanas tras los pronunciamientos judiciales.
Además, el consistorio de Montefrío ha destacado que "independientemente" de la vigencia intermitente de esta medida y del cierre de la actividad no esencial, el cumplimiento de las medidas de seguridad y de la petición municipal de autoconfinarse han funcionado para bajar una tasa de incidencia del coronavirus, que confía que durante el fin de semana se sitúe por debajo de la media de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.
En una nota de prensa, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha resaltado que el municipio ha conseguido reducir la tasa de contagios de más de 2.200 casos por cada 100.000 habitantes a 658,8 en alrededor de una semana, y se ha mostrado convencida de que "si continuamos con este descenso tan pronunciado, confiamos en estar por debajo de la tasa 500 antes del próximo lunes, cuando se vuelvan a actualizar los datos, para dejar atrás esta pesadilla de aperturas y cierres perimetrales que hemos vivido desde que terminó el estado de alarma".
"Lo importante, aunque el municipio haya estado abierto o cerrado de manera intermitente, es que nuestros vecinos han demostrado una enorme responsabilidad, y entre todos hemos logrado doblegar la curva de contagios", ha dicho, insistiendo en que "la gente ha entendido que la única manera de salir de esta situación era siendo responsable y así se ha hecho".