El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denegado el confinamiento perimetral de Montefrío. Lo hace este martes en una resolución de urgencia en la que no ratifica la orden emitida por la Junta de Andalucía el pasado 7 de mayo y en la que se dictaminaba el cierre de este municipio por su alta tasa de incidencia. No obstante, era el único pueblo de Granada sobre el que pesaba esta restricción de carácter extraordinario.
El fin del estado de alarma ha provocado que la limitación de las libertades fundamentales sea puesta en cuestión por los tribunales de justicia al entender que solo se puede tomar una decisión de este calado a través de una Ley Orgánica, para las que no son competentes las comunidades autónomas. Y que la única que hay en vigor que podría dotar de cobertura jurídica a esta orden, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, no faculta a la Junta para poder adoptar una medida de forma indiscriminada y masiva» a la totalidad de los ciudadanos de Montefrío. Sin tener en cuenta, además su estado de salud o los contactos que hubieran mantenido con enfermos. El Tribunal es claro: no se puede restringir «indiscriminadamente» un derecho fundamental apoyado en el marco normativo que hay hoy en vigor.
En Cambados (Pontevedra) la Xunta no ha querido esperar a los jueces para imponer restricciones. Tiene una incidencia de 699 casos por cien mil habitantes. Han suspendido las actividades deportivas, educativas, culturales y sociales que estaban organizadas por el Concello. Además, quedará cerrada tanto la biblioteca Luis Rei, como el auditorio da Xuventude, además de los museos, las casas de cultura de las parroquias y todos aquellos recintos en los que se realizan estas actividades. Por otro lado, la atención al público en las oficinas municipales se restringirá a los casos estrictamente necesarios. Unas restricciones que en cualquier momento el tribunal superior de justicia gallego puede tumbar.
Cantabria no van a pedir a los jueces que impongan cierres, pero mantiene restricciones en los municipios con más incidencia como Castro Urdiales. En Valencia esperan la llegada de miles de turistas este fin de semana. Los alcaldes se reúnen de urgencia. Quieren evitar que las imágenes de descontrol en Madrid o Sevilla se trasladen a sus playas.